Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Es normal que esté todos los días tan cansada? La respuesta es no

La anemia o el hipertiroidismo son las causas médicas principales de esa sensación de agotamiento que sufren muchas mujeres

Entrevistamos a la matrona Mirian Sobrino sobre el cansancio recurrente que sufren algunas mujeres

Entrevistamos a la matrona Mirian Sobrino sobre el cansancio recurrente que sufren algunas mujeres

00:00:0007:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fuenlabrada

“Algunas mujeres tienen la impresión de vivir agotadas, a veces incluso se normaliza esa fatiga que se intuye intrínseca a una cotidianidad extenuante: el trabajo, los cuidados domésticos y la escasez de tiempos propios”, nos recuerda Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en ocasiones la fatiga no se debe solo al estilo de vida, los hábitos de sueño o la falta de actividad física, “a veces es un síntoma de una enfermedad que requiere un tratamiento”, desvela.

Destaca entre ellos la anemia que suele acompañarse de fatiga y debilidad. “Aunque hay diferentes tipos de anemia, la más frecuente se debe a un déficit de hierro, porque el hierro es indispensable para producir la hemoglobina”, explica. La anemia se caracteriza por una disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, y como consecuencia el cuerpo recibe una menor cantidad de oxígeno.

“Algunas causas de anemia serían dieta con escaso aporte de hierro o menstruaciones intensas”, señala.

Otras de las enfermedades que puede ocultarse detrás del cansancio es el hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea. “Además del cansancio suele cursar también con nerviosismo, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso. No podemos olvidar que todas las alteraciones del tiroides son más frecuentes entre mujeres”, apunta la matrona que recuerda que el diagnóstico de estas situaciones es sencillo, requiere una analítica de sangre y una adecuada historia clínica.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir