Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Los cirujanos del Hospital de Fuenlabrada, encantados con el robot ‘Da Vinci’: “Una visión como nunca”

El centro sanitario ha realizado ya ocho operaciones por laparoscopia con este robot que permite más precisión y recuperaciones más rápidas

Fernando Pereira, jefe de Cirugía General del Hospital de Fuenlabrada, repasa la experiencia con el robot Da Vinci

Fernando Pereira, jefe de Cirugía General del Hospital de Fuenlabrada, repasa la experiencia con el robot Da Vinci

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729684735910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El robot ‘Da Vinci’ llegó al Hospital Universitario de Fuenlabrada el pasado mes de junio y, después de un período de formación del personal sanitario y pruebas, comenzó a utilizarse el 8 de octubre. Hasta el momento se han realizado con él ocho operaciones por laparoscopia a distancia, permitiendo cirugías “muy precisas”, como nos ha contado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ el jefe del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital, Fernando Pereira.

El también presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica ha destacado que se trata de un dispositivo “inventado hace muchísimos años” pero que ha sufrido una gran evolución en los últimos tiempos para alcanzar una gran precisión. No se trata de un robot autónomo, sino que debe ser teledirigido por un cirujano desde una de las tres consolas de las que se compone el aparato. Según Fernando Pereira las dos características que más valoran los profesionales quirúrgicos son su visión tridimensional y que ayuda a evitar temblores al operar, ya que el cirujano trabaja sentado y con los brazos apoyados.

Fernando Pereira, jefe de Cirugía General del Hospital de Fuenlabrada

Fernando Pereira, jefe de Cirugía General del Hospital de Fuenlabrada / David Sañudo

Operaciones urológicas y generales

Según Pereira este tipo de robots se utilizan sobre todo para procedimientos urológicos como los cánceres de próstata o vejiga (casi el 50%), y la otra mitad de sus actuaciones son de cirugía general. “Colon y recto, obesidad, esofagogástrica, de hígado o páncreas… casi cualquier cosa”, añade Pereira. Los resultados son “completamente satisfactorios” en estas primeras tres semanas de funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada.

El robot ‘Da Vinci’ también puede ser utilizado para realizar operaciones a larga distancia, incluso entre países diferentes. Sin embargo estas cirugías requieren de una infraestructura de fibra óptica muy avanzada que no todas las zonas poseen, sobre todo para evitar el retardo en la señal que pueda afectar a la precisión y los resultados de la operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00