Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Un fisioterapeuta y una profesora de Leganés atienden a niños con discapacidad en campamentos sahaurais

La iniciativa se realiza este mes y parte del Ayuntamiento, en este caso con la colaboración de la Fundación Esfera. Así continúan los proyectos para desplazar a zonas vulnerables a doctores que atiendan a la población

Cadena SER

Leganés

Durante todo este mes de octubre una comisión de atención primaria integrada por el coordinador de Cooperación al Desarrollo de Leganés, Raúl Moreno, un fisioterapeuta y una maestra de la Fundación Esfera de este municipio, trabaja en los campamentos de refugiados saharauis con niños que tienen algún tipo de discapacidad.

La iniciativa se enmarca dentro de las comisiones de cooperación que el Ayuntamiento leganense organiza para desplazar a zonas vulnerables a especialistas médicos que atiendan a la población afectada. En este caso la comisión se encuentra en la wilaya de Ausserd donde están visitando dispensarios médicos de distintas dairas (municipios) para hacer una valoración de niños con discapacidad e incluirlos en los diferentes recursos. Moreno ha explicado que lo novedoso de este viaje es haber incorporado a personal de Atención Temprana de la Fundación Esfera y ha expresado su deseo de que otras fundaciones o entidades que trabajan con personas vulnerables puedan colaborar. Asimismo, ha destacado cómo en estas zonas la situación es más dura todavía para personas con alguna discapacidad.

La delegación leganense también está elaborando un diagnóstico para desarrollar un nuevo proyecto y trabajar de forma paralela a las comisiones médicas en próximas ocasiones. En este caso, se ha elegido el mes de octubre por ser una época de incremento de moscas, con aumento de diarreas y catarros entre la población.

Estos días los integrantes de la comisión han ofrecido formación a las personas del Aula de Atención Temprana del Hospital de Ausserd, así como al personal de la escuela de personas con discapacidad de la región. Moreno ha recordado como el Ayuntamiento ha trabajó con la Fundación Esfera este verano en un proyecto en Ecuador, “con muy buenos resultados”.