“Toda la historia de la zona sur de Madrid está en los archivos de nuestras parroquias”, defiende la archivera de la diócesis de Getafe
La digitalización de todos los fondos de los 48 municipios del obispado podría terminar en un año
Entrevistamos Gema Jiménez, archivera de la Diócesis de Getafe
Getafe
La Diócesis de Getafe culminará en un año la digitalización de los archivos parroquiales de los 48 municipios de la zona sur de Madrid y plantea crear una web para que se puedan consultar online.
Así lo ha destacado Gema Jiménez, archivera diocesana, que ha pasado por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.
Ahora mismo quedaría tan solo la digitalización de los fondos de ocho municipios, en una labor que comenzó hace 16 años. “De momento son los libros sacramentales, por ser los más usados y requeridos por los investigadores”, matiza.
Y es que el perfil de investigador más abundante es el geneaologista, privado o particular, bufetes de abogados, alumnos de universidades, historiadores, escritores… El acceso es libre, pero con cita previa.
“En este tiempo hemos querido crear conciencia, no solo para conservar los documentos, también para difundir”, apunta.
Ahora mismo se encuentran a la calle Cónsul, junto a la catedral, pero se mudarán a las nuevas instalaciones del obispado.
Quitando los archivos parroquiales que se han perdido en conflictos militares (Invasión napoleónica o Guerra Civil) o desastres naturales, el obispado guarda documentos desde el siglo XVI con una circunstancia particular: frente a otras diócesis españolas con siglos de antigüedad, la de Getafe tiene poco más de 30 años por lo que no cuenta con un archivo propio; la suerte que tuvo cuando en 1991 se segregó de Archidiócesis de Madrid es que ni en ese periodo, ni cuando esta zona dependía eclesiásticamente de Toledo (hasta finales del siglo XIX), los archivos parroquiales se transfirieron a los respectivos obispados.
“Toda la historia de la zona sur de Madrid está en los archivos de nuestras parroquias”, resume Jimenez.
Hay diferentes tipos de documentos en los archivos parroquiales; por un lado los libros sacramentales, con el registro de bautismos, matrimonios, defunciones… y donde “podemos encontrar información que nos permite estudios demográficos, económicos…”; además los libros de fábrica que son los libros de cuentas de cada parroquia, también los libros de hermandades o los libros de visitas.