Fuenlabrada se adhiere a la Declaración de la FEMP contra la violencia de género, con Vox en contra
El pleno ha aprobado la moción entre reproches de PP y Vox sobre el concepto de feminismo de la izquierda y alusiones al caso Errejón. La edil de Feminismo insiste en que ya es hora de que la vergüenza caiga en el agresor y no en la víctima
Fuenlabrada
Fuenlabrada se ha sumado a la Declaración Institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobando el texto en el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Vox. Hay que destacar que en lo que llevamos de año, 24 menores se han quedado sin madre y desde 2003 en España han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.279 mujeres.
La portavoz de Feminismo y Diversidad, Raquel López, ha lamentado que la falta de acuerdo en la Junta de Portavoces haya impedido traer la Declaración Institucional como tal al pleno y se haya tenido que hacer una moción para adherirse a ella. López cree que la posición del PP en este asunto debilita “el Pacto de Estado contra la violencia de género, porque se acercan a la posición de Vox y esto debilita la lucha”. La edil defiende que la izquierda no criminaliza a los hombres con el feminismo y dice que ya es hora de que la vergüenza recaiga en quien ejercita la fuerza y no en quien la sufre.
Postura de la oposición
Vox ha sido el único partido en el pleno que ha votado en contra de esta moción. Han recriminado a los socialistas el invertir millones en luchar contra el la violencia de género, “sin que se hayan visto resultados”, según ha indicado la edil, Beatriz López-Roberts. Además, acusan a la izquierda de “hacer del feminismo un negocio”, argumentando su no a la Declaración Institucional por no querer sumarse a unos firmantes “hipócritas”, en un Gobierno de “cosmética” y “cero efectividad”.
Por su parte, la edil del PP, María de los Ángeles Camacho, aunque ha confirmado el voto a favor de la Declaración, no ha dejado de hacer referencia al caso Errejón, criticando duramente que las que ha calificado de ministras “ultrafeministas del Gobierno de España”, en relación a Mónica García (Más Madrid) y Yolanda Díaz (Sumar), “lo sabían y no dijeron, ni denunciaron absolutamente nada y siguen en el Consejo de Ministros sin que Sánchez las cese”. Camacho ha dicho al PSOE que “lo más difícil es vivir en coherencia con lo que se defiende y ustedes la han perdido”.
Desde Más Madrid Fuenlabrada, la portavoz, María José Hernández, ha rechazado “cualquier tipo de violencia machista venga de quién venga y la haga quién la haga”, afirmando que nadie está exento en su partido de personas con ”conductas machistas”. La concejala ha recordado a Vox que en sus filas tienen “un diputado condenado en firme por violencia de género contra la mujer”
La Declaración Institucional
En el texto aprobado por todos los partidos en el seno de la FEMP asegura que la violencia que sufren mujeres y niños sigue siendo un problema estructural, cuya erradicación es tarea de toda la sociedad. Además, se hace una mención especial a la situación de mujeres y niñas en Afganistán y al agravamiento de esta violencia en contextos de guerras y conflictos armados.
En virtud de este acuerdo se comprometen a seguir “mejorando la coordinación” para luchar contra la violencia de género, para que las víctimas tengan el apoyo “integral que necesitan”. Se insta también ha las administraciones competentes a redoblar esfuerzos y seguir formando a profesionales que intervienen en la atención.