¿Por qué los superricos quieren cada vez más poder político y por qué nos importa menos que antes?
Guido Alfani lo analiza en su libro ‘Como Dioses entre los hombres. Una historia de los Ricos en Occidente’
Fuenlabrada
Ya dominan grandes multinacionales, han heredado imperios comerciales o modulan nuestra opinión en redes sociales pero ahora quieren tener una presencia en primera línea de la política.
Lo acabamos de ver en las elecciones norteamericanas con el ‘Big Money’ que por millones de dolares se ha ingresado en la campaña de Donald Trump por parte de multimillonarios como Elon Musk y del resto del círculo principal de asesores del futuro presidente; algunos de ellos ocuparán puestos de gobierno.
Pero, no ha sido siempre así y, aunque la influencia del dinero en la política es tan vieja como la política misma, ahora se dejan ver más.
“Vivimos en un periodo en el que la influencia directa de los superricos en política es muy grande”, apunta Guido Alfani, profesor de historia de la economía en la Università Bocconi de Milán, que publica ahora en español ‘Como dioses entre los hombres. Una historia de los ricos en occidente’ (Ático de los libros, 2024).
“Y esto es nuevo y muy diferente por ejemplo a hace un siglo cuando intentaban controlar la política a través de un cártel del dinero”, señala pero estaba mal visto por los electores que lo hicieran en primera fila.
Por eso en el libro se pregunta por qué las preferencias de los electores han cambiado tanto y a dónde nos llevará este nuevo cambio pero augura que “si los superricos entran en la arena política, la democracia no marchará como debe”,
Los ricos de hoy en día, según Alfani, también presentan otro cambio con siglos anteriores y es que no son tan solidarios tras periodos de crisis como lo fueron en el pasado.
Qué es ser rico
Una de las primeras complicaciones a las que se ha enfrentado Alfani es definir qué es un rico y tiene dos maneras de determinarlo. “Por un lado el 1% o 5% con mayor poder económico en cada sociedad y la otra es aquel que supera en diez vez la mediana de riqueza”, apunta.
En 2023, los datos del informe de UBS de ‘Riqueza global’ reflejaba que la mediana de riqueza en España era 224.200 dólares, con lo que los ricos españoles serían aquellos con una riqueza superar a los 2,2 millones de euros. Ese mismo informe recoge que hay en nuestro país cerca de 1,2 millones de personas que se pueden considerar millonarios y la previsión es que esa cifra aumente un 12% para 2028.
Alfani considera que el mayor volumen de ricos se dio justo antes de la Primera Guerra Mundial. “Hay mucha riqueza y concentrada en muy pocas manos”, explica.
La desigualdad como motor
Otro de los aspectos que el historiador y economista italiano analiza es la influencia de la desigualdad (y por lo tanto que haya ricos y pobres) en el desarrollo de una sociedad.
“Un poco de desigualdad es necesaria como incentivo para mejorar en la sociedad pero a lo largo de la historia está demostrado que siempre ha habido más desigualdad económica efectiva que la que necesitamos”, opina Alfani.
También el pasado nos ha demostrado que, por mucho que se empeñen vendehúmos y demás gurús tan comunes hoy en día, fue y sigue siendo difícil hacerse rico y que no es lo habitual (ni siquiera haciendo burpees). “Fue más fácil tras la Peste Negra en el siglo XIV, cuando se abrió el comercio atlántico en el XV y XVI, la Revolución Industrial o, más recientemente, el auge de internet”, enumera, “pero incluso esos nuevos ricos constituyen sus propias aristocracias que no favorecen la movilidad social”.