Política

Pinchazo del “Teatro Real Junior” en Daoíz y Velarde: el Ayuntamiento de Madrid obligado a desembolsar 1,5 millones de euros extra para cubrir los gastos

Esta cantidad se suma a los 1,4 millones de euros que también paga el Ayuntamiento en concepto de gastos fijos. Asociaciones vecinales y Más Madrid piden que parte de los 7.000 m2 del espacio se dediquen a actividades reservadas para los vecinos

Centro cultural Daoíz y Velarde, sede Del Real Teatro de Retiro

Centro cultural Daoíz y Velarde, sede Del Real Teatro de Retiro

Madrid

En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, y la Fundación Teatro Real firmaron un convenio por el que esta institución pasaba a gestionar el centro cultural Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro. El acuerdo implica desarrollar en este espacio el Real Teatro de Retiro, un proyecto artístico dedicado al público infantil, juvenil y familiar. Su programación incluye espectáculos de ópera, teatro, títeres y danza para niños y jóvenes, así como conciertos, cine, cuentos musicales y talleres. Los espectáculos se programan también para colegios con funciones escolares en horario de mañana. El convenio permite también desarrollar otras actividades comerciales, eventos o de patrocinio.

Mientras que la Fundación Teatro Real recibe la recaudación de las taquillas y los ingresos derivados de la programación artística y cultural, así como del resto de actividades que se realicen en la nave, el Ayuntamiento corre con el grueso de los gastos corrientes, el mantenimiento del edificio y las obras de acondicionamiento que sean necesarias. Así, por ejemplo, en 2023 Madrid Destino asumió gastos de 200.000 euros para la compra de mobiliario y un importe de 1,4 millones en concepto de gastos fijos relacionados con la estructura del centro, que incluyen limpieza, suministros, mantenimiento, seguridad y personal.

El convenio incluye una cláusula por la que, si los ingresos vinculados al proyecto cultural no fuesen suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, el Ayuntamiento de Madrid realizará una aportación para cubrir la diferencia de hasta un máximo de 1.585.000 euros. Al cierre del ejercicio contable de 2023 los ingresos por taquilla apenas superaban los 400.000 euros y Madrid Destino hizo efectiva esa cláusula. Así consta en la respuesta a una solicitud de información realizada por Más Madrid y que además se confirmó en el último consejo de administración de Madrid Destino, celebrado el pasado 4 de octubre. Fuentes del Área de Cultura del Ayuntamiento aseguran que se hizo una aportación de 1,5 millones de euros a la que se sumaron 47.000 euros más en concepto de ingresos por eventos.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20241112_082004_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a lo que pueda pasar este 2024, esas mismas fuentes aseguran que todavía no se sabe si será necesario o no volver a hacer efectiva la cláusula, ya que el año todavía no se ha cerrado. También insisten en que el objetivo principal del proyecto no es la rentabilidad económica, sino “acercar la lírica a los más jóvenes y fomentar la ópera y la música clásica entre los más pequeños”. Destacan que este es el único proyecto que se dedica a esto en nuestro país de forma monográfica.

Según el área de Cultura, 48.000 personas han pasado por el Real Teatro de Retiro la última temporada, 200.000 desde su apertura en abril de 2023. Según datos de la Fundación Teatro Real, la ocupación media de los espectáculos familiares se situó entre el 65 y el 68%.

Más Madrid exige que se renuncie al convenio con el Teatro Real

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento exige que el conjunto de la Nave de Daoíz y Velarde pase a ser gestionada conjuntamente por el área de Cultura y ka Junta de Distrito de Retiro y se renuncia al convenio que “se manifestado completamente ineficaz para generar un espacio de referencia para la actividad cultural para el público infantil y juvenil y que es incapaz de abrir y poner en funcionamiento el resto de las instalaciones para el desarrollo de las actividades vecinales y socioculturales que necesita la gente de los barrios adyacentes”. El concejal de Más Madrid y consejero de Madrid Destino, Eduardo Rubiño asegura que este convenio es “una auténtica ruina para las arcas municipales” con un proyecto cultural deficitario que, además, mantiene cerrada la mayor parte de una nave que podría ser aprovechada para el desarrollo de otras actividades sociales y culturales. Rubiño cree que es un “escándalo y un insulto” para los vecinos del distrito de Retiro.

“En la nave cabemos todos”

Los vecinos creen que la nave de Daoíz y Velarde tiene espacio suficiente para que se pueda desarrollar la programación del Teatro Real pero también otras actividades en las que la gente del barrio no actúe como meros espectadores y pueda participar activamente en la organización de otras actividades. Álvaro LLorca de la Plataforma Súbete a la Nave insiste en que Daoíz y Velarde es suficientemente grande como para que haya un uso compartido y reclama que se deje a los vecinos un especio en el que desarrollar las actividades como las que se realizaban antes, entre ellas, proyecciones, exposiciones, clases de baila o mercadillos solidarios. Asegura que la mayoría de los días estas instalaciones presentan una apariencia fantasmal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00