El Pleno de Getafe pide dar marcha atrás al coto de caza previsto junto a Perales del Río
La Comunidad de Madrid dio el visto bueno al proyecto
Getafe
PSOE, PP, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han aprobado en el Pleno municipal pedir a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás a permitir un nuevo coto de caza de 67 hectáreas a "escasos metros" de las viviendas del barrio de Perales del Río, mientras que Vox ha votado en contra.
El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, la proximidad de cotos de caza a zonas pobladas, "en este caso a 200 metros", representa "un riesgo" para la seguridad de los vecinos, "especialmente" para niños y mascotas, ya que "los disparos pueden generar situaciones peligrosas en áreas donde la gente vive y juega".
Según Pérez, la actividad de caza genera "ruidos elevados que afectan la calidad y tranquilidad de vida de las personas", ya que la caza "altera" los ecosistemas locales, "afectando" a la flora y la fauna del área. Además, ha señalado que la pérdida de la biodiversidad tiene consecuencias "negativas" para el medioambiente y la salud de la comunidad, y es "totalmente incompatible" con el proyecto de ciudad que quieren, "especialmente para esa zona", a través del desarrollo del plan de naturalización de Getafe Río.
"Pretendemos recuperar áreas naturales para actividades recreativas como senderismo, paseos o ciclismo, pero un coto de caza limita mayúsculamente el disfrute de la naturaleza y crea tensiones entre diferentes grupos de usuarios del espacio", ha subrayado.