Leganés recuperará el abandonado embarcadero militar en 2025
El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han acelerado las reuniones para que la zona, sin servicio desde hace décadas, se convierta en un espacio de uso y disfrute vecinal
Carlos Delgado, concejal de Obras de Leganés, avanza la recuperación del antiguo embarcadero militar
Leganés
La actual C-5 ce Cercanías no es la única línea ferroviaria que dividía en dos el municipio de Leganés. La línea ferroviaria militar que unía Leganés y Cuatro Vientos se cerró en 2002 tras más de 70 años de servicio, y durante décadas también supuso una brecha en el barrio de San Nicasio. Su estructura se desmanteló y en el entramado urbano se creó el paseo Paquita Gallego. Pero el inicio de la vía castrense, el embarcadero perteneciente al Ministerio de Defensa, quedó abandonado, cerrado y convertido en foco de basura y suciedad.
Desde hace años el Ayuntamiento de Leganés ha intentado recuperar este espacio de casi 6.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los vecinos pero ha sido en los últimos meses cuando esas conversaciones con diferentes administraciones se han intensificado. Esta misma semana el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, se ha reunido con el INVIED, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, perteneciente al Ministerio de Defensa, para avanzar en las negociaciones.
Delgado asegura que la reunión ha sido “fructífera” y que “el clima de colaboración ha sido fantástico” con este organismo autónomo, que es el directamente competente para decidir sobre esos terrenos pertenecientes a Defensa. El encuentro ha servido para “sentar las bases para que se utilice el embarcadero militar para el disfrute de todos los vecinos de Leganés”, descartando por tanto cualquier otro uso como el de vivienda. El concejal confía en que conseguirán que se integre en el barrio en los próximos meses y ya han establecido interlocutores de ambas administraciones para continuar los pasos técnicos y de “papeleo”.
Aún no se avanzan detalles sobre en qué se convertirá el antiguo embarcadero, pero según Delgado lo que es seguro es que dejará de ser “un nido de ratas” para integrarse en el barrio, posiblemente con espacios verdes, un parque y puntos de esparcimiento vecinal que podría estar listo durante el año 2025.
Además del inicio de la vía y del tramo que discurre por San Nicasio, otro de los retos sobre el que se trabaja desde hace años es la conversión del resto del trazado de la vía, ya inexistente, en una vía verde que una Leganés con Alcorcón, a través del parque de Las Presillas, y con Cuatro Vientos en Madrid.