Nuevo intento de la ultraderecha para impedir las exhumaciones en Cuelgamuros
Presentan una demanda cuyo autor había fallecido siete meses antes por lo que el proceso se anula
Madrid
Los colectivos que llevan años obstaculizando las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros han vuelto a perder en los tribunales sus demandas. La última derrota judicial es un escándalo procesal.
Han intentado paralizar los trabajos en Cuelgamuros ocultando a la Justicia que la persona que había presentado la demanda había muerto. El juzgado de San Lorenzo de El Escorial ha rubricado el cierre de este procedimiento.
Estos colectivos vuelven una y otra vez, pero al final se estrellan ante la existencia de una sentencia firme que obliga a las exhumaciones.
Unas exhumaciones que son solicitadas por familias con fallecidos de ambos bandos por lo que tampoco el asunto ideológico está sobre la mesa. Este último caso es paradigmático porque se retuerce el derecho hasta unos extremos en los que existe mala fe.
El pasado día 6 de este mes se celebraba una vista en los juzgados de San Lorenzo del Escorial para impedir las exhumaciones en San Lorenzo del Escorial. Un familiar con inhumados en esa abadía quería impedir esos trabajos alegando que los restos cadavéricos están mezclados y se puede afectar al tranquilo reposo de aquellos cuyos parientes nunca han solicitado la extracción.
Y llega el día del juicio con todos los demandados en la sala, pero no aparece el demandante porque había muerto 7 meses antes. El magistrado ha firmado un decreto, es jurisdicción de Lo Civil, por el que se desiste del proceso por fallecimiento del demandante. Eso sí, más de 120 familias siguen esperando los restos de los suyos 8 años después de la sentencia.