El Tribunal de la Contratación desbloquea el nuevo contrato de basuras de Pinto
Los recursos de la oposición hicieron que el tribunal administrativo paralizase los trámites, aunque ahora da la razón al Ayuntamiento. El contrato debe entrar en vigor en enero
Salomón Aguado, alcalde de Pinto, sobre el desbloqueo del nuevo contrato de basuras
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732187443851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Pinto seguirá su curso y entrará en vigor el próximo mes de enero. Finalmente, el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha desbloqueado su tramitación y avala el procedimiento del Ayuntamiento, después de que hace tres semanas lo paralizase de manera cautelar ante los recursos presentados por la oposición política, Más Madrid, PSOE y Unidas Pinto.
Ahora el tribunal administrativo no ve motivos para tumbar el procedimiento y considera adecuada su tramitación, por lo que da vía libre para que se aplique este nuevo contrato que cuenta con un presupuesto de 155 millones de euros para los próximos 10 años (y prorrogable otros 5), que tendrá según el gobierno local mejoras materiales y de condiciones laborales pero que, a cambio, perpetuará la adjudicación del servicio a una empresa privada.
Aunque la remunicipalización del servicio era uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre PP y Pinto Avanza, lo cierto es que menos de un año después de ese pacto se descartó asumir directamente la limpieza y la recogida de basuras en base a un informe técnico y económico.
El gobierno municipal ha recordado que el nuevo contrato cuenta con el consenso de los sindicatos y supondrá la contratación de más trabajadores de limpieza, la mejora de sus condiciones laborales, la compra de más de 500 nuevos contenedores, barredoras, hidrolimpiadoras, esparcidores de sal, camiones y otros vehículos destinados a la limpieza de calles y aceras.
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha defendido que “siempre estuvimos convencidos de la buena labor que han realizado los técnicos municipales” y por eso “celebramos esta decisión, que acredita que este Equipo de Gobierno ha hecho el proceso conforme a la Ley y que sienta las bases para tener un Pinto más limpio y cuidado”.