Evil Nun: The Broken Mask, la monja con acento español más malvada alcanza su forma definitiva
El estudio vasco Keplerians y Meridiem estrenan la versión física de este juego para Nintendo Switch y PS5 repleta de extras y terror
SER Jugones 11x12: Evil Nun: The Broken Mask, la monja con acento español más malvada alcanza su forma definitiva
12:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732206824861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Si es gratis, de inicio, desconfía. Y, si lo que es gratis es una estancia en un campamento religioso de verano, desconfía aún más. Una invitación así es la que recibe en 1963, en Washington, la familia del niño protagonista de ‘Evil Nun: The Broken Mask’, juego de terror en primera persona del estudio vasco Keplerians en colaboración con el desarrollador independiente Carlos Coronado.
Especializados en videojuegos de terror de estilo escape room para móviles (Evil Nun, Ice Screams, Mr Meat…) hace un año el estudio Keplerians dio el paso de apostar por lanzar su juego ‘Evil Nun’ en PC (Steam) y ahora desembarcan en Nintendo Switch y PS5 con su versión física. Evil Nun: The Broken Mask no es un simple port -adaptación- de su exitoso juego original de móviles, ni mucho menos. Se trata de una reconstrucción desde cero y generosamente ampliada a todos los niveles: mapeado, curva de dificultad, detalle gráfico, animaciones y comportamiento de sus personajes principales.
Evil Nun: The Broken Mask es un juego de terror en primera persona en el que nuestro principal objetivo es escapar de la escuela religiosa en la que se desarrolla el falso campamento, aunque en nuestra aventura podremos ayudar a otras víctimas infantiles. Mediante puzles y la reconstrucción de una máscara fragmentada conseguimos acceso paulatino a las diferentes zonas del colegio ‘Eagle Junior,’ e iremos descubriendo una historia sórdida de reclusión, trabajos forzados y hasta algún oscuro pacto sobrenatural.
Y, por supuesto, no podemos olvidar a Sister Madeline, nuestra Némesis (de RE3) particular. Es una monja malvada que nos persigue sin descanso con su martillo gigante por todo el colegio; nuestra incapacidad para luchar más allá de provocar algunas distracciones o manejar un tirachinas nos obligará a correr y escondernos con mucha frecuencia. Mención especial para sus conversaciones en las que parece estar dentro de nuestra cabeza en relación con nuestros siguientes movimientos. Su crueldad también tiene ciertas motivaciones que, si investigamos lo suficiente, también podemos descubrir. Ah, y también es un poco cruel que no pare de buscarnos incluso cuando tenemos que resolver los puzles (esos momentos de concentración), elevando aún más la tensión del momento. El juego, afortunadamente, tiene varios niveles de dificultad para adaptar la experiencia.
Audiovisualmente el juego es correcto, siempre teniendo en cuenta que hablamos del proyecto de un pequeño estudio, con modelos 3D sencillos pero cuidados. La iluminación y su ausencia está bien trabajada, con lo que esto importa en un juego de terror, y tanto los efectos sonoros como la banda sonora cumplen con su propósito, proporcionándonos meritorios picos de tensión. Es ideal jugarlo con auriculares, pues los pasos de la monja nos aportan pistas sobre su presencia y la mejor ruta de escape. El juego cuenta con voces en inglés y textos en español, y tiene una duración de unas tres horas ampliables en función de nuestra investigación. La historia tiene además tres caminos diferentes y varios finales posibles.
Hace unos días Evil Nun: The Broken Mask estrenaba versión física para PS5 y Nintendo Switch, y en el caso de la consola de Nintendo también con una versión de lujo llamada ‘Unholy Edition’. De la mano de la distribuidora Meridiem esta edición especial cuenta con la versión física del juego con una funda especial, una cuidada carta de admisión al campamento, un libro de arte de personajes y escenarios, y la banda sonora del juego en formato digital.
Durante su presentación en las oficinas de Nintendo en Madrid tuvimos la oportunidad de hablar sobre el juego con sus desarrolladores. Alexander Camarero, cofundador del estudio Keplerians, nos contó que “desde luego que es la versión más grande de todas, porque realmente había que trasladar un juego para móviles a algo más grande, y pudimos expandir el mapa, enemigos más inteligentes y dar más capas a la historia para que sea un juego más divertido y terrorífico”. Evil Nun: The Broken Mask parte de un caso real, “un suceso que ocurrió en el siglo XIX. Una compañía religiosa acogía a mujeres solteras y les hacía trabajar en lavanderías, en un negocio muy rentable”, recuerda Alexander. El comportamiento de Sister Madeline y su tétrico diseño fueron otros de los aspectos que repasamos durante nuestra conversación con el cofundador de Keplerians. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.