La ‘Agencia de la vivienda social’ dispone de 3.600 pisos en el sur de Madrid para familias vulnerables
Organiza la semana que viene en su promoción ‘Tía Javiera’ en Fuenlabrada una taller vecinal para evitar conflictos
Entrevistamos a Eusebio González, director gerente de la Agencia de la vivienda social de la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada
La Agencia de la vivienda social de la Comunidad de Madrid (AGEVISMA), el antiguo IVIMA, dispone de 3.600 pisos en el sur de Madrid destinados a alquiler para familias vulnerables.
En una de las promociones, la de ‘Tía Javiera’ en Fuenlabrada (280 pisos), organiza la semana que viene talleres de una hora (‘Mediadores naturales’) destinados a eliminar los problemas entre los vecinos y a enseñar a algunos beneficiarios a ejercer como mediadores.
“Animamos a los vecinos más colaboradores y les enseñamos habilidades de comunicación, como resolver conflictos, conceptos de mediación”, ha concretado Eusebio González, director gerente de AGEVISMA en declaraciones a ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.
González asegura que los conflictos son los mismos que en cualquier comunidad y descarta la relación ‘vulnerabilidad-conflictividad’. “A veces los problemas pueden venir por el desconocimiento al diferente, culturas, etnias… Pero tenemos que respetar al otro”, defiende.
3.600 viviendas en el sur de Madrid
El antiguo IVIMA dispone de 3.600 viviendas (de las 25.000 totales) repartidas por los municipios del sur de Madrid, tanto en inmuebles completos como pisos sueltos en diferentes ubicaciones. El alquiler medio es de 250 euros.
Leganés y Parla son las localidades con mayor número de ellas (951), seguidas de Fuenlabrada (564), Getafe (399), Valdemoro (347), Ciempozuelos (122), Pinto (115) y San Martín de la Vega (79). También hay pisos de AGEVISMA en Humanes de Madrid (9), Torrejón de la Calzada (5), Torrejón de Velasco (1) o Griñón (2).
Aunque se pueda tener otra impresión, solo un 10% de los beneficiarios de estas viviendas provienen de realojos de asentamientos chabolistas y nunca se ubica a más de una familia en el mismo inmueble. “Por ejemplo en Fuenlabrada tenemos casi 600 en alquiler y solo 66 provienen de realojos y esas viviendas han sido compradas en el mercado libre”, puntualiza.
Aunque lo habitual antes eran las grandes promociones propiedad del IVIMA (algunas viviendas las terminaron comprando los beneficiarios), ahora se opta también por viviendas diseminadas. La Comunidad de Madrid anunció precisamente hace unos meses que quiere adquirir nuevas viviendas para AGEVISMA en varios municipios del sur de Madrid.
AGESVISMA también se encuentra con otro problema: tiene unas 2.500 viviendas ocupadas por familias que ya no cumplen los requisitos. “Puede ser porque el beneficiario ha fallecido y el resto del núcleo familiar no ha abandonado el piso sin tener derecho a quedarse”, explica González.