Cuidando a los que velan por nuestra salud
La enfermería laboral del Hospital de Fuenlabrada previene los riesgos a los que se pueden enfrentar los 2.000 trabajadores del centro
Entrevistamos a Beatriz Ruiz y Giovanna Martín del servicio de enfermería de salud laboral del Hospital U. de Fuenlabrada
Fuenlabrada
Más allá de los reconocimientos médicos habituales de cada año en la empresa, la labor de los profesionales de salud laboral debería ser algo fundamental en todos los centros de trabajo. Hoy hemos querido conocer cómo funciona uno con 2.000 empleados y algo particular: es el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
“Hay muchos trabajadores de hospitales públicos que no saben muy bien las competencias que tenemos”, nos ha contado Beatriz Ruiz, enfermera de este servicio el centro hospitalario fuenlabreño.
“La prevención es fundamental y una de nuestras principales competencias”, asegura.
A Giovanna Martín, EIR en este servicio, le sorprendió esta especialidad porque “ya no ves solo patologías si no que se busca que el trabajador esté bien en su puesto”.
Aunque un hospital tiene también personal de oficina, celadores… muchos de los ‘pacientes’ de salud laboral son a su vez enfermeros o médicos. “Eso lo hace algo más complicado”, bromea Ruiz.
Junto con los riesgos que se pueden encontrar trabajadores por manipular diferentes materiales o estar en zonas de riesgo (por ejemplo radiología) también en salud laboral también se preocupan de afecciones “psicosociales”, la salud mental.
“La salud de los trabajadores del hospital también es a nivel emocional y psíquico. Se trabaja con personas con problemas de salud, te enfrentas a su sufrimiento, la muerte… se generan situaciones de estrés, se pueden sufrir amenazas, agresiones…”, recuerda.