Fundación Esfera estrena en Leganés un programa para que las personas con discapacidad intelectual se saquen el carnet de conducir
Buscan un grupo de diez personas para recibir una formación adaptada gracias a las autoescuelas de Madrid
Entrevistamos a Mabel López (Fundación Esfera) y Emilio Fernández (APAMAD) sobre la iniciativa para que personas con discapacidad intelectual se saquen el carnet de conducir
13:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733908910692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
Fundación Esfera y la Asociación provincial de autoescuelas de Madrid APAMAD pondrán en marcha en Leganés un programa piloto para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a sacarse el carnet de conducir.
“Hay que sensibilizar a la sociedad de que estas personas tienen que adquirir roles más significativos para no perpetuar los estereotipos”, deja claro Mabel López, responsable del departamento de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también del departamento de accesibilidad cognitiva de la Fundación Esfera.
También pueden acogerse personas con dificultades del desarrollo o en el idioma.
Los promotores consideran que la principal barrera que tenían hasta ahora era la dificultad de compresión del manual por lo que se ha elaborado uno de lectura fácil y también seguir el ritmo habitual de las clases teóricas.
Los trámites son los mismos que para cualquier otra persona, solamente disponen de 10 minutos más para terminar el examen teórico y ahora se puede elegir también la opción de que las preguntas se realicen por audio, cuenta Emilio Fernández, presidente de APAMAD.
“Dependiendo del alumno podrán elegir entre cambio automático o manual”, apunta.
Las mismas exigencias
“Estas personas tienen las mismas exigencias pero necesitan apoyos y una metodología específica en el aprendizaje. Por un lado, un profesor de autoescuela y una persona experta en discapacidad intelectual”, señala López que define este programa específico como un lugar “para sentirse más arropados”.
“Hasta ahora lo podían hacer por libre pero se eternizaba en el tiempo”, recuerda Lozano y Fernández lamenta que “la mayoría renunciaban a ello”.
La parte teórica se impartirá por dos profesores en la sede de la fundación en Leganés y luego para el práctico” se buscará una autoescuela de la zona”. El precio es de 220 euros (se puede sufragar con los cheques servicio de la Comunidad de Madrid) y también quieren poder realizar el programa en otros puntos de la región. Necesitan para ello formar un grupo de unas diez personas (como cualquiera deberán pasar un examen psicofísico) y la idea es empezar en febrero.
Los interesados se pueden informar en el correo formacionparaelempleo@fundacionesfera.com