Getafe no cobrará la tasa de residuos del primer trimestre de 2025
La decisión responde a una enmienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe que atiende a la aplicación de la ley estatal, que no se hará efectiva hasta abril, mes en el que empezará el cobro
Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento no cobrará la tasa de residuos, que entra en vigor el próximo año, hasta el mes de abril, por lo que la parte correspondiente al primer trimestre de 2025 los getafenses no tendrán que pagarla. Hernández ha contado que en el pleno del 23 de diciembre, el Consistorio incorporará, en la aprobación definitiva de la tasa de residuos, una enmienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, que hace referencia a la aplicación de la Ley, que no será efectiva hasta abril del nuevo año.
Así pues, la nueva tasa de basura se cobrará en 2025 en Getafe a partir del mes de abril, que será cuando también comience a aplicarse el sistema de bonificaciones que al respecto ha previsto el Gobierno local. La intención es que esta tasa se cobre en torno al mes de septiembre de cada año.
Getafe ya anunció que establecería bonificaciones del 55% en esta tasa para familias con pocos recursos, de entre 20% y 40% para familias numerosas y de hasta el 47,6% para quien más envases, biorresiduos, carbón y papel reciclen. Esto último es una de las propuestas más avanzadas del país, aseguran fuentes municipales, ya que se hará a través de una tarjeta ciudadana que computará las veces que los vecinos reciclen bien en los contenedores amarillo, azul y marrón. Además, se ha establecido una bonificación extraordinaria del 5% a quienes se adhieran al servicio de pago prorrateado.
Tasa progresiva
Es una tasa progresiva, ya que es el resultado de sumar una cuota fija que determina el valor catastral de cada vivienda, con una cuota variable, según el número de habitantes.
Desde el nuevo año todos los ayuntamientos de España están obligados a poner en marcha esta nueva tasa de residuos con la que se pretende asimilar el coste que supone su gestión y el adecuado tratamiento. Getafe tiene una media de coste de 49 euros por habitante frente a los 96 euros nacionales.