¿Son seguras las baterías eléctricas? Sí, si las usamos bien
IMDEA Materiales trabaja desde Getafe en carcasas que mejoren su aislamiento y así evitar fugas
Entrevistamos a Jimena de la Vega, investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales en Getafe
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734435331613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Desde las redes sociales es habitual encontrar mensajes alarmistas sobre las baterías eléctricasy el riesgo de incendio.
“Ha habido ciertos incidentes que han generado inseguridad”, reconoce Jimena de la Vega, investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales en Getafe, “pero normalmente estas fugas térmicas se producen por un sobrecalentamiento por el uso de cargadores inadecuados”.
Un grupo de investigadores encabezados por el Dr. De-Yi Wang trabaja con un equipo único en España que puede simular no solo esos incendios sino la “expulsión de particulares incendiarias”.
“Nos permite replicar esas condiciones extremas de una manera más precisa”, asegura De la Vega.
El objetivo final es crear una carcasa que evite no tanto la combustión de los materiales de la batería si no la expansión del fuego y la fuga de esas partículas “corrosivas y con gases tóxicos”.
“Estamos diseñando unos recubrimientos muy finos para las carcasas de las baterías pero que resistan altas temperaturas, que no se rompan con facilidad y que actúe correctamente cuando se produce una situación de emergencia, por ejemplo no se puede expandir mucho”, describe.
“Los resultados son prometedores e incluso se puede aplicar en otras industrias”, avanza, aunque de momento no se marcan plazos.