Hora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Estas son las siete plantas silvestres comestibles presentes en la sierra de Madrid

Resilvestra ha publicado una guía para el cultivo y consumo de siete plantas en desuso utilizadas tradicionalmente como verduras en la región

La colleja, una de las plantas silvestres comestibles de la Comunidad de Madrid

Bustarviejo

El proyecto Resilvestra cierra este año 2024, de intensa actividad de investigación participativa, publicando la Guía para el Cultivo y Consumo de Plantas Silvestres Comestibles. La guía nace desde este proyecto de ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres resilientes, y detalla de forma concreta el uso de siete plantas silvestres que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Aunque actualmente se encuentran en desuso, eran tradicionalmente utilizadas como verduras en nuestra región la colleja, la verdolaga, la acedera, el jaramago banco o rúcula silvestre, la achicoria, la malva y el cardo mariano. La iniciativa ha sido desarrollada por Germinando y la Asociación La Troje Sierra Norte, que han explorado las posibilidades productivas y nutricionales de estas siete especies para contribuir tanto a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños como a la diversidad de la dieta.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y ha contado con la implicación de diez centros educativos de la Comunidad de Madrid, con cuatro proyectos agroecológicos de Bustarviejo, Lozoya y Montejo de la Sierra, y más de 250 personas a título particular que han participado en ensayos de campo, catas hedónicas y sensoriales, y elaboraciones culinarias. Estudiantes de FP de Cocina han elaborado propuestas como volovanes de cargo mariano, sushi de malva, helado de acedera, crema de achicoria o pesto de jaramago blanco.

Los centros educativos que han participado son de los municipios de La Cabrera, Rascafría, El Berrueco, Lozoyuela, Manzanares El Real, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco, Montejo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Villaviciosa de Odón, El Escorial y Madrid.

La guía de cultivo y consumo puede descargarse de manera libre en las páginas web de Germinando y la Asociación La Troje Sierra Norte. El objetivo es que cualquier persona pueda cultivar en su huerta o jardín estas plantas para revalorizar, conservar y fomentar la agrobiodiversidad y el saber ecológico tradicional como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible en los territorios rurales de la Sierra Madrileña.