Las obras de urbanización del nuevo barrio de Ciempozuelos empezarán en enero
La alcaldesa Raquel Jimeno ha avanzado las previsiones más destacadas de 2025 en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’
Entrevistamos a Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos
Ciempozuelos
Las obras de urbanización del nuevo barrio de Ciempozuelos comenzarán en enero, tal y como ha anunciado la alcaldesa Raquel Jimeno en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.
El desarrollo, en la zona de la antigua fábrica Tubo Fábrega (en la entrada desde Valdemoro por la M-404), lo urbaniza Grupo Egido y se comercializa ya bajo el nombre de ‘Nova Ciempozuelos’.
Será una zona con 200 viviendas unifamiliares y bloques de pisos, varias de cuyas promociones tendrán carácter protegido. “En primavera se acelerarán los trabajos, luego las empresas decidirán cuando empezar a construir las viviendas”, ha destacado.
El nuevo barrio “llevaba paralizado casi 20 años”, ha explicado Jimeno que reconoce que “verlo reactivarse es una gran satisfacción”.
El proyecto conlleva también una importante novedad en el tráfico ya que se cerrará la circunvalación norte (los trabajos comenzaron en noviembre).
Jimeno ha destacado que el equipo de gobierno ciempozueleño lleva los “presupuestos muy trabajados, para aprobarlos en los primeros días del año” pero que hay dos aspectos que van a marcar esas cuentas: la aplicación de la tasa de basura a los vecinos, “es dolorosa pero habrá diversas bonificaciones”, ha dicho, y el pago de un millón de euros a la Mancomunidad de residuos del sur, lo que supone cuadruplicar la cantidad anterior, al subir hasta 80 euros por tonelada el coste que se repercute en los consistorios.
“La Comunidad de Madrid no ha ido cumpliendo los objetivos de gestión de residuos y eso ha hecho que se impongan sanciones desde Europa; son multas que pagamos los ayuntamientos”, ha explicado.
En 2025 se busca también la rehabilitación del antiguo matadero, del campo de fútbol y la ampliación del cementerio, “estamos finalizando la redacción del proyecto”.