Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El proyecto Dríade aumenta las colonias de pájaros en Getafe y evidencia el daño de los plásticos en aves

Según la Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe la iniciativa de instalar en parques cajas nidos, nacida hace dos años, ha mejorado la población de gorriones o abubillas, entre otras aves

Miembros de ASBioGetafe revisando una de las cajas-nido del proyecto Dríade. / @ASBioGetafe

Miembros de ASBioGetafe revisando una de las cajas-nido del proyecto Dríade.

Getafe

Hace dos años que la Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe) puso en marcha en los parques getafenses una iniciativa pionera bajo el nombre de proyecto Dríade. Consiste en la instalación de cajas-nido para incrementar la biodiversidad de las zonas verdes de la ciudad, cajas que a finales de otoño se limpian y revisan, consiguiendo “valiosos datos científicos”, según asegura este colectivo en un comunicado.

El parque de Castilla-La Mancha es donde mejores resultados se han conseguido, con mayor ocupación de estas cajas- nidos que aumentan las posibilidades de anidar de las aves, ante la falta de oquedades en árboles jóvenes, las concentraciones masivas en estas zonas, las especies invasivas o el cambio climático. Donde peores resultados se han registrado es en Los Molinos, sin ninguna ocupación, o en el parque de la Alhóndiga, donde se cree que los fuegos artificiales que se ofrecen allí en fiestas, ahuyentan a las aves.

Lo dañino de los plásticos

Las zonas donde se han colocado las cajas-nido han sido el Parque de Andalucía, el Parque de Castilla-La Mancha, el barrio de los Molinos, el Cerro de los Ángeles y el Parque del Sector III. Gracias a este proyecto, según la asociación, se han consolidado y mejorado las poblaciones de Gorriones comunes y molineros, Abubillas, Autillos, Carboneros comunes y garrapinos o Herrerillos comunes.

Una de las conclusiones más significativas es la presencia de plásticos en esta cajas-nido con el daño que causa a las aves, causando la muerte de los pollos o de los padres, por ingesta o enredos. También se encuentran colillas de cigarrillos, hilos o pelos. Por todo esto, desde la asociación se insiste en la importancia de la educación ambiental sobre residuos en la población.

Dónde mejor a funcionado

El proyecto ha tenido “un éxito absoluto” en el parque de Castilla-La Mancha donde se ha consolidado una colonia de Gorrión molinero. En el lado opuesto, está el barrio de Los Molinos donde, por segundo año consecutivo, no hay ocupación, algo que consideran, puede deberse a un mal diseño de zonas verdes en barrios de reciente construcción o a una “gestión que no tiene en cuenta la biodiversidad”.

En el parque de la Alhóndiga se destaca los efectos negativos de que en esta zona en fiestas se haga un acto de pirotecnia con fuegos artificiales. “Los 20 minutos al año de fuegos artificiales dan al traste todo el esfuerzo que se realiza durante el resto del año con diferentes actuaciones ambientales”, afirman, recordando que la “pirotecnia tiene una incidencia más que evidente sobre la población de aves”.

Para la construcción de estas caja-nidos AsBioGetafe han reutilizado maderas de palets y embalajes de industria no tratados, encontrados en polígonos industriales, “promoviendo así el reciclaje real”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00