Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Rosalinda Galán: "No podemos hablar de la copla como algo franquista, porque sería un error"

La actriz y cantante sevillana publica un nuevo single en febrero, después del éxito de 'Cállate', una canción que ella considera un llanto y una venganza, con la que pone voz a la violencia de género que sufrió, en primera persona, en una relación sentimental

Rosalinda Galán: "No podemos hablar de la copla como algo franquista, porque sería un error"

Rosalinda Galán: "No podemos hablar de la copla como algo franquista, porque sería un error"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734701469295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rosalinda Galán tiene energía y tiene luz. Su copla es electrónica o, como a ella le gusta decir, es eléctrica. En cierto modo, como ella misma. La defiende de quienes, con mirada estrecha, atacan a la copla porque muchas de sus figuras triunfaron durante la dictadura, o porque algunas de sus letras, producto de un lugar y un momento concreto, trasladan mensajes de amor romántico, o versos insustanciales, olvidándose de Miguel de Molina, de Carlos Cano o de Martirio, por mencionar solo a tres, de un pasado lejano o de otro más reciente, que la defendieron y dignificaron sin complejos.

En su página web, Rosalinda Galán escribe, en una especie de declaración de intenciones, que "La Canción Andaluza, posteriormente llamada Canción Española, y que se convertiría después en la famosa Copla, ha tenido muy mala herencia. Y es que resuena este nombre con una especie de caspa, de señoras asociadas a ciertas corrientes políticas diestras (y siniestras) que nada tienen que ver con el ejercicio de esas folclóricas, copleras, cupletistas, sicalípticas y Diosas que el siglo XX nos regaló en este país".

En Hoy por Hoy Madrid, ha insistido en ello. No está de acuerdo en que se vincule a la copla con el franquismo. "No porque no lo esté de manera subjetiva, sino porque claramente no es así. La copla ha sido una canción revolucionaria donde las haya. Estamos hablando de mujeres de la España negra, en la que una mujer no podía tener ni una cuenta en el banco, no podía trabajar fuera de su casa (porque en su casa se dejaba los brazos y las piernas). Estamos hablando de una época en la que estas mujeres que cantaban copla eran económica y socialmente independientes, mujeres artistas que, además, cantaban y ponían voz no solo a historias de amor y desamor, sino a historias de mujeres en los márgenes, de prostitución, de historias prohibidas, de infidelidades por parte de ellas, que eso era algo de lo que no se hablaba. Y ya no solo del papel revolucionario de las mujeres, sino que la copla fue cantada por muchos hombres. Y todos ellos, aparte de Miguel de Molina, que tuvo que emigrar a la fuerza, hubo muchos hombres que cantaron a los colorines, al colectivo LGTB, en pleno franquismo, y lo cantaban en forma de copla. No podemos hablar de la copla como algo franquista, porque sería un error".

Llanto y venganza

'Cállate' es la carta de presentación de Rosalinda Galán. Forma parte de un EP de cinco canciones, aunque esta, en concreto, no es una simple canción. "Cállate me atraviesa personalmente. Esto es una historia de violencia de género que yo viví de pequeña, con mi primer novio. Y tenía muchas ganas de sacarlo en forma de canción, después de haber hecho las terapias pertinentes, y de haberme trabajado emocional y profundamente. Me pareció que esta manera de contarlo, una canción, era la mejor, porque para mí cantar siempre ha sido una manera de expresarme".

En ese momento, Rosalinda era víctima, pero ella no lo sabía. O no sabía que lo sabía, porque siempre había creído en la veracidad del refrán "Quien bien te quiere, te hará llorar". Y quien le hacía llorar, su pareja, le exigía, además, que se callara. Así que ella acabó pensando que su voz no valía. Hasta que se dio cuenta de que si alguien la hacía llorar, era que no la quería. "Podemos llorar por muchas razones. Cada día nos podemos levantar con una razón nueva, pero no tiene que ser una pareja la que te haga llorar constantemente. Que una pareja te haga infeliz todo el tiempo, y te haga sentir una profunda inseguridad y dolor, eso no es amor".

Electrónica o eléctrica

A pesar de su amor por la copla, que empezó a sentir desde muy pequeña, Rosalinda Galán admite que no quiere hacer un viaje al pasado. "Mi copla es electrónica, y a mí me gusta decir que es eléctrica. Porque aparte de que yo soy un poco eléctrica, me gusta poner en valor ese caracter revolucionario de la copla desde mis letras y desde mi manera de cantarlas. Traerla al ahora, y con otros elementos, como la electrónica. Y me gustaría que mi copla hiciera lo que yo llamo una especie de 'órdago intergeneracional'. Yo quiero que mi copla la escuchen nuestras madres, la escuchen nuestras abuelas, y se les revuelva algo, pero también se les mueva un poco la cadera. Pero que también guste a la gente de mi generación, o de la generación de mi sobrina, que tiene quince años y escucha la canción con sus amigas y les flipa. Puede ser pretencioso, pero este nuevo concepto de copla tiene mucha cabida".

'Cállate' viene acompañada de un vídeo musical en el que muchos creen ver la parte telúrica de Lorca, con su parte racial, de Bodas de Sangre, de Bernarda Alba, también de Mariana Pineda... Es como ver en tres minutos a las mujeres de Federico. "

El vídeo tiene mucho de Lorca porque dentro de mí hay mucho de Lorca. Además he tenido la suerte de trabajar con Juaco Calle, que es el director del videoclip, y la primera vez que me senté con él a proponerle una lluvia de ideas, que tenían mucho que ver con Lorca y con todo el imaginario de Carlos Saura, de las películas más flamencas, jugar con los elementos de la tierra, el aire, el agua y el fuego, y él con todo eso construyó ese mundo magnífico que podemos ver en el videoclip".

Madrileña de barrio

Rosalinda Galán nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Allí, en el garaje de su casa, empezó a escuchar a Marifé de Triana en el radiocasete del coche de su padre. Marifé es su gran referente, pero también admira a María Jiménez, en cuya piel se metió hace un año con el montaje "Quiero ser María Jiménez", que la artista no llegó a ver sobre el escenario, pero sobre el que le había dado su bendición.

Rosalinda es muy de su tierra, es muy andaluza y muy sevillana. Pero lleva más de una década viviendo en Madrid. "De Madrid me gusta mi gente, la familia de la que me he rodeado aquí, porque sé que Madrid, de puertas para afuera, suena como muy agobiante. Y, al final, yo que soy de pueblo, tiendo a hacer mucha vida de barrio. Me encanta mi barrio de Lavapiés, me encantan las fiestas castizas (tengo mi traje de chulapa), me gusta el carácter acogedor que tiene Madrid como ciudad, me gustan las tabernas, me gustan los bares en los que se saben mi nombre (más de los que me gustaría)".

Rosalinda Galán prepara ya la salida del segundo single de su EP, del que no ha querido dar muchos detalles. "El segundo single va a salir en febrero. Todavía no tenemos fecha. Sigue cogiendo la copla por los cuernos y lanzándola hacia adelante, porque yo he venido a este mundo a volver a poner en valor la copla, porque es un género muy maltratado y al que se le ha hecho muy mala justicia".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00