Un ensayo recoge la historia de los presos franquistas obligados a construir el ferrocarril Madrid-Burgos
‘Cuando las Piedras Hablan: Los Rostros y Las Sombras’ recoge biografías y testimonios de uno de los capítulos más duros de la represión de postguerra
Entrevista a Silvia García, coautora del libro ‘Cuando las Piedras Hablan: Los Rostros y Las Sombras’
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734694787718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soto del Real
Este sábado 21 de diciembre a la 17h. el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real acogerá la presentación del libro ‘Cuando las Piedras Hablan: Los Rostros y Las Sombras’. El acto servirá también de homenaje a las familias de los presos trabajadores de los destacamentos penales de Chozas de la Sierra en Soto del Real y las Jarillas en Colmenar Viejo.
La iniciativa surge desde la Asociación Cultural Chozas de la Sierra ante la necesidad de conocer la historia de aquellos presos que construyeron entre 1941 y 1950 el tramo del ferrocarril entre Burgos y Madrid, en concreto el tramo de 70 kilómetros entre Chamartín y Garganta de los Montes. La asociación ha recuperado archivos y fuentes de aquella época de represión franquista de postguerra.
Silvia García, coordinadora de la Comisión de Patrimonio y Memoria de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que la reconstrucción de España tras la guerra constituyó uno de los capítulos más penosos de la represión franquista después de la Guerra Civil. García recuerda que se utilizaba mano de obra de la población reclusa, en condiciones de semiesclavitud, con condenados por adhesión y auxilio a la rebelión, que habían sorteado la pena de muerte, y a los que se obligaba a expiar su culpa por medio del trabajo forzado.
Este ensayo aporta como novedad a otras publicaciones sobre este episodio histórico, los planos y las biografías de los ingenieros que participaron directamente, testimonios de familias de presos sobre las vidas rotas de sus abuelos y padres, o cómo un pueblo de tan solo 400 habitantes, Chozas de la Sierra hoy Soto del Real, se relacionó y convivió con una de estas ‘cárceles sin rejas’ en la inmediata postguerra.
El libro ‘Cuando las Piedras Hablan: Los Rostros y Las Sombras’ también habla del Patronato de Redención de Pena por el Trabajo Nuestra Señora de la Merced, que se encargaba de la organización del trabajo de los presos y la reconquista espiritual y moral de los vencidos.