Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Vuelven a aumentar las violaciones en Parla; bajan especialmente en Fuenlabrada y Valdemoro

Todos los municipios del sur de Madrid bajaron el número de violaciones registradas entre enero y septiembre menos Parla, donde volvieron a incrementarse un 44 por ciento

Cartel mostrado en una manifestación del 8-M en Madrid / Oscar J. Barroso / AFP7

Fuenlabrada

Las violaciones, agresiones sexuales con penetración, siguen siendo uno de los delitos más preocupantes cuando analizamos la seguridad ciudadana. Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre del año, con datos entre enero y septiembre de este año comparados con el mismo periodo de 2023, se vuelve a observar un aumento en estos delitos en el municipio de Parla, tal y como ocurrió el anterior trimestre (aunque algo menos acusado).

En concreto, Parla ha registrado un 44 por ciento más de violaciones al pasar de 9 a 13 (el incremento hasta junio fue del doble, por lo que las cifras van atemperándose). El resto de delitos contra la integridad sexual se multiplicó por dos en este periodo, de 18 a 37, una tendencia que sigue en aumento durante todo el año en el resto de municipios.

Fuenlabrada y Valdemoro destacan por sus descensos

En Fuenlabrada destaca el descenso: si bien el anterior trimestre se produjo un incremento del 33 por ciento, en el siguiente se han reducido los datos. De esta forma, entre enero y septiembre se han registrado 8 violaciones por las 14 del año anterior en el mismo periodo, una reducción del 43 por ciento. No obstante, el resto de delitos contra la integridad sexual aumentaron un 28 por ciento.

También destacan las cifras de Valdemoro, donde la reducción fue del 50 por ciento, al pasar de 6 a 3 violaciones en los primeros 9 meses del año. Sin embargo, el resto de delitos sexuales aumentó un 57 por ciento.

Tendencia a la baja

En línea con esta tendencia, entre enero y septiembre descendieron las violaciones en el resto del sur de Madrid pero aumentaron el resto de delitos sexuales. En Leganés bajaron las violaciones un 28 por ciento (de 21 a 15, aunque siguen estando entre las cifras más altas de la región), en Getafe un 10 por ciento (de 10 a 9), en Pinto se mantuvieron igual (3 violaciones denunciadas), en Ciempozuelos bajaron a la mitad (de 2 a 1) y en San Martín de la Vega también se mantuvieron igual (0 registradas).

Cabe destacar que el balance de criminalidad del Ministerio del Interior también refleja un aumento en los robos en el sur de Madrid, especialmente en domicilios, con datos muy preocupantes en localidades como Parla y Fuenlabrada.