“Muchas de nuestras historias de la Navidad proceden de evangelios apócrifos”, explica el teólogo John Barton
Su último libro, ‘Historia de la Biblia’, analiza el proceso de composición del libro sagrado de judíos y cristianos y cómo ambas religiones lo han interpretado
Entrevistamos al teólogo John Barton por su libro 'Historia de la Biblia'
Fuenlabrada
“Y (José) encontró allí mismo una gruta, e hizo entrar en ella a María. Y, dejando a sus hijos cerca de ésta, fue en busca de una partera al país de Belen”, esta narración no aparece en ninguno de los cuatro evangelios canónicos que componen el Nuevo Testamento, la encontramos en un evangelio apócrifo.
“Algunas historias del nacimiento de Cristo que relacionamos con la Navidad no proceden de la Biblia y sí de libros como este ‘Protoevangelio de Santiago’, donde también se dice que José era un anciano e incluso que tenía hijos”, nos ha contado John Barton, teólogo, pastor anglicano, profesor emérito en la Universidad de Oxford y autor de ‘Historia de la Biblia’ (Atico, 2024).
“Es muy interesante en estudiar los libros no canónicos, porque el límite es muy difuso”, señala.
Barton explica en este voluminoso libro cómo se conformó el que es libro sagrado de judíos y cristianos. “La Biblia es un solo volumen, pero son libros separados, escritos por diferentes autores compuestos en un largo de tiempo. Cada libro se puede leer de forma distinta y los escritores tienen diferente ideas e intenciones”, nos explica.
Sin perder un ápice de rigor, el libro “está destinado al lector general, no solo a los creyentes judíos o cristianos” pero a la vez es “inspirador para aquellos interesados en la historia de la espiritualidad”.
La Biblia hoy
“Cualquier gran obra de la literatura tiene efectos en el día de hoy. Eso puede hacer que la Biblia caiga en el anacronismo. Hay que ser conscientes de que se compuso en un momento muy diferente al nuestro”, deja claro frente a ellos que esgrimen libros sagrados como argumentos presentes.
“Hay que buscar el equilibrio entre ir a buscar respuestas a la Biblia y entender el contexto en el que se creó”, señala.
Barton defiende igualmente que el camino entre la Biblia o la religión “ha sido un viaje de ida y vuelta”. “La Biblia deriva de la fe, ya había cristianos antes de que se escribiera el Nuevo Testamento”, asegura.
El teólogo cree que el estudio de la Biblia no ha acabado y que seguirá presentando diferentes retos. “Cada generación hace diferentes preguntas”, augura.