El Hospital de Getafe adapta sus Urgencias para los mayores
Ha recibido la acreditación GEDA por la implantación de estas medidas
Entrevistamos a Manuel Ruiz Polaina, médico adjunto servicio de Urgencias del Hospital U. de Getafe
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe lleva tiempo adaptando su servicio de Urgencias para crear un entorno menos agresivo para las personas mayores o en situación de fragilidad.
Eso ha provocado que se haya reconocido su labor con la acreditación de excelencia GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia.
Manuel Ruiz Polaina, médico adjunto servicio de Urgencias del centro getafense, ha explicado que han realizado “actuaciones dirigidas directamente sobre los pacientes a nivel clínico y de su estancia” con el objetivo de “mejorar valores como la dignidad y el bienestar”.
“Son las personas más vulnerables y además es una población en aumento”, ha recordado el doctor que señala que buscan “evitar ese deterioro que se sufre al ingresar”.
Entre las medidas concretas se ha habilitado una zona de alimentación en Urgencias, se pone a disposición de los pacientes andadores y muletas y se busca que las personas estén acompañadas el máximo tiempo posible.
Durante este tiempo se ha formado a profesionales para identificar estas situaciones de fragilidad, se ha acondicionado la Urgencia y se está evaluando por medio de unos indicadores.
“Tenemos que intentar que estas personas mayores se sientan como en casa, que comiencen a andar lo antes posible; que coman, beban y se aseen solos”, ha apuntado Ruiz Polaina.
“Es solo el inicio y estamos trabajando en nuevos protocolos: uno de ‘delirium’ del paciente mayor y otro de manejo de pacientes con caídas”, ha explicado el doctor.