Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Así será 2025 en el sur de Madrid con la estación de Parla, la creación de vivienda o los nuevos centros de salud

¿Qué nos deparará el nuevo año? Una nueva parada de Cercanías, las Zonas de Bajas Emisiones, las nuevas viviendas y los nuevos centros de salud del sur de Madrid serán protagonistas de 2025

Así será 2025 en el sur de Madrid con la estación de Parla, la creación de vivienda o los nuevos centros de salud

Fuenlabrada

Otra vez la agenda en blanco. Todo un año por delante en el que quién sabe lo que va a ocurrir y qué noticias les tendremos que contar en este 2025. Aunque eso no es del todo cierto… Sí conocemos algunos de los hitos que, si nada se tuerce, marcarán estos próximos meses. Repasemos esos titulares que, sin conocer el detalle, serán protagonistas.

El transporte y la movilidad urbana, seguro, será parte del menú informativo. Para lo bueno, como la inauguración de la nueva estación de Cercanías Parla Norte, el avance en los trabajos de la de La Tenería en Pinto o la puesta en marcha de la conexión de MetroSur entre el Casar, en Getafe, y Villaverde Alto, en Madrid. Llevábamos años esperando estos momentos y parece que ya los veremos materializados.

Pero también en lo malo el transporte será protagonista. Porque deberá ponerse en marcha el nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos, ese que tanto ha molestado a ayuntamientos, usuarios y entidades vecinales. A la espera de conocer su diseño definitivo, sabemos que eliminará algunas líneas y reducirá algunos horarios para desesperación de los afectados.

Si en lugar del transporte público apostamos por el coche, ojo a las obras de soterramiento de la A-5 que afectarán, seguro, a miles de conductores del sur de Madrid que tendrán que buscar alternativas. No serán las únicas obras en grandes carreteras, porque a lo largo del año deberíamos conocer algo más de las previstas en la A-4 y en la A-42, en ambas con ampliaciones previstas para un tercer carril.

Bienvenidas Zonas de Bajas Emisiones

Y ya que estamos montados en el coche, las Zonas de Bajas Emisiones empezarán a ponerse serias: las de Fuenlabrada y Getafe, activas desde el verano, ahora sí comenzarán a multar a los infractores. Y las del resto, Leganés, Parla, Valdemoro y Pinto, por mucho que remoloneen sus Ayuntamientos, también deberían activarse este 2025, dos años más tarde de lo que dijo la Unión Europea.

En coche también podremos entrar por los renovados accesos a Fuenlabrada, especialmente el de La Pollina, cuyo nuevo recinto ferial será una realidad este nuevo año y que también concluirá la costosa obra del Canal de Isabel II que ha levantado media ciudad. Para obras, las del nuevo barrio de la Aviación de Getafe, que seguirán su curso, o las de las viviendas del Plan VIVE en el propio Getafe y en Pinto, además de su expansión a Humanes, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro.

Hablando de obras… ¿cuántos años llevaremos contándoles que los nuevos centros de salud del sur de Madrid serían una realidad? Siempre hay alguna excusa, pero el caso es que esos centros de salud todavía no se han inaugurado. El de Parla Este, después de 15 años (que se dice pronto…), parece que está ya a punto de caramelo. Y a continuación irán los del lote de varios ambulatorios que la Comunidad de Madrid empezará a construir, entre ellos los del Vivero de Fuenlabrada, el Hospital de Valdemoro, La Tenería de Pinto y Solagua en Leganés. Estarán listos en 2026, aunque veremos si no hay más retrasos de ultima hora y más promesas incumplidas.

La Sanidad pública también podría darnos una alegría si se mejoran las coberturas de bajas de profesionales médicos y de enfermería y si se cumplen los servicios de las urgencias de centros de salud tras el recorte del último año. Aunque una buena noticia casi segura es la del nuevo edificio para tratamientos de protonterapia que debería inaugurar el Hospital de Fuenlabrada a lo largo de este año.

Nuevas infraestructuras, viejos conflictos

Ya que estamos repasando infraestructuras públicas, la educación también intenta recuperar el tiempo perdido e inaugurar ampliaciones más que necesarias y nuevos colegios e institutos en el sur de Madrid: estaremos pendientes de las obras del de Solagua en Leganés, el de Parla Este, el de Los Molinos en Getafe o el del Hospital de Valdemoro. Eso sí, nos daremos con un canto en los dientes si al menos este 2025 empiezan las obras.

Los conflictos laborales y sociales seguirán copando la antena de la radio, seguro. En el primer caso, veremos cómo se articula el proceso para eliminar 200 puestos de trabajo en Airbus Getafe a lo largo de los próximos 24 meses; en el segundo, seguiremos la evolución de las protestas por las emisiones de Corrugados en Getafe o la ampliación del vertedero de Pinto.

Y por último nos queda saber qué sufrimientos nos van a dar los deportistas del sur de Madrid. ¿Subirá el Baloncesto Fuenlabrada? ¿El sanmartinero Raúl Fernández podrá seguir evolucionando en Moto GP? ¿Se mantendrán Leganés y Getafe en Primera División de La Liga de fútbol? Por cierto, en este último ámbito deberemos conocer este año cómo quedan las concesiones municipales de los estadios, en negociación entre clubes y ayuntamientos desde hace tiempo.

En definitiva, seguro que no nos aburrimos en este nuevo año que se abre a nuestros pies. Desde luego una cosa tenemos muy clara: ocurra lo que ocurra, siempre habrá un micrófono de la SER para que escuchen todo lo que pasa y todo lo que importa en el sur de Madrid.