Dónde y cómo ver de forma segura el eclipse solar parcial: estas son las claves
Se podrá ver con distinta intensidad en función de la zona de España en la que te encuentres. Canarias será el primer lugar en el que lo verán

Dónde y cómo ver de forma segura el eclipse solar parcial: estas son las claves
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La luna se interpondrá entre la tierra y el sol este sábado 29 de marzo. Durante el eclipse, la sombra de la luna ocupa unos 500 kilómetros de la superficie terrestre y esto hace que la luz esté totalmente bloqueada o bien oscurecida de manera parcial. Estas dos zonas son conocidas como la umbra y la penumbra.
Más información
Hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. El de este sábado es un eclipse parcial en todo el planeta, sólo se oscurecerá un parte del disco solar. La zona máxima de bloqueo será en Canadá, donde un 90 por ciento de la superficie del sol quedará a oscuras. Aquí en España, Galicia es el territorio donde más se apreciará el eclipse.
Dónde se puede ver
En cualquier punto del planeta, pero en España el primer sitio donde podremos verlo será en Canarias, bien temprano, a las 9:15 horas insular. Hay otras ciudades desde las que observaremos este fenómeno: Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, en las grandes urbes, pero también en cualquier pueblo, municipio o localidad. Hay una hora en la península que es la mejor para ver al sol oscurecerse parcialmente: entre las 11.30 y las 12:30, momento en el que finalizará el eclipse parcial.
Lo más importante, además de la protección para los ojos, es buscar un lugar adecuado y que esté despejado de nubes. La meteorología acompaña este fin de semana.
Cómo proteger los ojos
Alejandro Sánchez de Miguel es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y recomienda unas gafas homologadas "con certificado PPE, que garantice una protección adecuada para poder ver el eclipse con seguridad".
El experto también advierte del riesgo que pueden correr nuestros ojos si usamos gafas de sol antiguas, " hay que tener cuidado porque se han podido deteriorar con el paso del tiempo o haber sufrido algún daño sin darnos cuenta". "Hay formas caseras para poder ver este eclipse con garantía de seguridad. El método de cámara oscura, por ejemplo. Consiste en hacer un agujero en una caja y poner un papel translúcido".
Cuándo será el eclipse solar total
El eclipse de este 29 de marzo da comienzo a una serie de eventos astronómicos que tendrán lugar en los próximos años. El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse solar total visible en toda la península durante la tarde, es el primero en más de un siglo. El 2 de agosto de 2027 tendrá lugar otro eclipse total que se verá en el sur de España por la mañana. El 26 de enero de 2028 habrá un eclipse anular, cuando el sol, la luna y la tierra coinciden perfectamente alineados, pero la luna no cubre del todo al sol, dejando ver el llamado anillo de fuego. Cruzará el país de suroeste a noreste y se producirá justo antes de que se haga de noche.
"Son tres eclipses excepcionales que pondrán a prueba las infraestructuras y los recursos para que la población pueda apreciarlos. Explica el investigador del CSIC Sánchez de Miguel, "Nos iremos preparando, pero realmente este eclipse parcial es el inicio de otros tres eventos excepcionales de los que podremos disfrutar en nuestro país".




