Cómo es la vida cuando te diagnostican autismo con 21 años
Tras estudiar una carrera universitaria, Laura, vecina de Parla, nos cuenta cómo afronta ahora la búsqueda de empleo

Entrevistamos a Laura, diagnosticada de trastorno del espectro autista, y a Teresa, su madre, son vecinas de Parla que hoy nos han dado otro punto de vista del autismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
“Fue una liberación”, así explica Laura, vecina de Parla, cómo fue el momento en el que, con 21 años y estudiando en la universidad, le detectaron trastorno del espectro autista.
“Entendí que muchos comportamientos que tenía eran por algo”, nos ha contado este miércoles en el Día mundial del autismo.
“Ponerle nombre te da unas herramientas que usar para enfrentarte a situaciones del día a día”, nos ha explicado, aunque eso no impide que siga encontrándose con muchas barreras, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo.
“A veces en el currículum pongo que tengo autismo, pero otras no. La sociedad tiene que entender que somos totalmente válidos para trabajar”, reconoce mientras sigue buscando empleo como diseñadora de animaciones 3D.
“Cuando el entrevistador ve que no miras a los ojos, que no eres tan extrovertida… parece que no encajas, como que les gustaría que fueras discapacitada de otra manera”, se sincera Laura.
Teresa, su madre, que nos ha acompañado en la entrevista explica que el diagnóstico en adultos es diferente a cuando se produce en niños, que pueden recibir atención temprana. “Te surgen muchas preguntas, sobre todo cómo es posible que no se haya diagnosticado antes”, ha señalado.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




