Los ventisqueros de la Morcuera y Cuerda Larga, claves para el aprovechamiento de la nieve en Madrid en el siglo XVII
En el marco de la celebración del II Foro de la Villa de Miraflores de la Sierra, el ambientalista y escritor Julio Vias explicará la importancia que adquirió la conservación y distribución de la nieve como producto de primera necesidad
Entrevista a Julio Vías, que ofrecerá una conferencia en el II Foro de la Villa de Miraflores de la Sierra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miraflores de la Sierra
Este 4 y 5 de abril Miraflores de la Sierra celebra su II Foro de la Villa, un evento destinado a la difusión de la historia de este enclave situado en el norte de Madrid. De la mano de expertos, se impartirán diferentes charlas para hacer “un viaje a través del tiempo” con el que conocer el legado del municipio. En esta ocasión, se hablará del recorrido de la revista de prensa local ‘Nuestro Pueblo’ durante la década de los años 80, el trabajo del musicólogo Manuel García Matos para recopilar y transcribir los cantos y canciones del territorio, o del papel clave que desempeñó la localidad junto a los ventisqueros del Puerto de la Morcuera y de Cuerda Larga en el aprovechamiento de la nieve en Madrid entre los siglos XVII y XIX.
La nieve, producto de primera necesidad
Esta última ponencia será ofrecida por el ambientalista, escritor y profesor universitario, Julio Vias, que ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte. Vías explica la enorme importancia social y económica que obtenía el aprovechamiento de la nieve en una época tan distinta a la actual, en la que el hielo y la nieve eran considerados productos de primera necesidad al ser imprescindibles para conservar la temperatura en diversos productos y bebidas, pero también por tener un uso sanitario.
Ante esta situación y con la vuelta de la corte real a Madrid desde Valladolid, que provocó un aumento considerable de la población, durante la primera mitad del siglo XVII se acondicionaron los ventisqueros del Puerto de la Morcuera y de Cuerda Larga, abriéndose caminos de herradura hasta ellos y excavando pozos para almacenar la nieve en las inmediaciones de algunos de los pueblos de la zona.

Tramo del camino real del Paular o "camino de la nieve" en el puerto de la Morcuera / Julio Vias

Tramo del camino real del Paular o "camino de la nieve" en el puerto de la Morcuera / Julio Vias
En este sentido, Miraflores de la Sierra tuvo un papel destacado, aportando mano de obra e infraestructuras para el abasto y transporte de este valioso material a la Casa de la Nieve de Chozas de la Sierra, en lo que es la actual Soto del Real, o en los pozos de la actual calle de Fuencarral en Madrid.
A pesar de que con los avances científicos y tecnológicos y con los inconvenientes a nivel sanitario esta actividad fue desapareciendo a finales del siglo XIX, su presencia ha dejado huella en la sierra madrileña como una muestra de la importancia que tuvo el aprovechamiento de nieve durante siglos para abastecer a una ciudad que, en la actualidad, supera los 3 millones de habitantes.
Todas las charlas programadas con motivo de la celebración del II Foro de la Villa se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra. Todos los horarios pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




