Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Medicina integrativa, la combinación de la medicina convencional y terapias complementarias

El Hospital de Fuenlabrada, desde el proyecto InnovaHonco ha organizado un taller para informar, despejar mitos y dar respuesta a las preguntas de pacientes al respecto

Óscar Fernández, enfermero de Oncohematología del Hospital de Fuenlabrada, habla sobre la medicina integrativa.

Fuenlabrada

La medicina integrativa es un planteamiento por el cual a la medicina convencional se añaden terapias complementarias con evidencia científica, en las que se ha visto que hay beneficio en el tratamiento que ya esté recibiendo el paciente. Así lo explica en SER Madrid Sur, Óscar Fernández, enfermero de Oncohematología y Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, quien subraya que se trata de terapias complementarias que nunca pueden sustituir al tratamiento médico reglado, pero sí ayudar al paciente, teniendo en cuenta determinados requisitos.

Para hablar de las terapias y aclarar conceptos sobre estas opciones terapéuticas, el Hospital fuenlabreño desde el proyecto InnovaHONCO ha desarrollado un taller orientado al bienestar de los pacientes con cáncer y sus familiares. Algunas de estas terapias con “evidencias científicas”, algo fundamental para su uso, serían la Acupuntura, el Yoga, Tai Chi, Meditación, Chi Kung, el ejercicio en la parte terapéutica, la musicoterapia o la nutrición terapéutica, entre otras.

Respuestas a los pacientes

Fernández asegura que con el taller se ha querido dar respuestas a muchas preguntas de pacientes. Así por ejemplo, sobre la Fitoterapia, la utilización de hierbas naturales que pueden ser beneficiosas, este profesional recuerda que debe comentarse con el médico “porque su ingesta puede ir contra el tratamiento de quimioterapia o radioterapia que se estén dando al paciente, por ejemplo”.

En este sentido, Fernández destaca que es importante saber que no todas las terapias con evidencia científica, sirven para lo mismo y no todos los profesionales están capacitados para atender tipologías específicas de pacientes. Por ejemplo, cuenta, “el profesor de yoga tiene que saber de oncología, el maestro de taichi también, etc, para que aconseje qué puede y no puede hacer el paciente” en la práctica de esa disciplina.

Este tipo de terapias no se encuentran actualmente incluidas en la cartera de servicios que ofrecen los hospitales, aunque Fernández asegura que lo interesante sería que “se puedan llegar a incorporar”.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...