El Centro de Salud Parque Coimbra en Móstoles cuenta con 2 de las 8 plazas cubiertas de médicos de atención primaria
El sindicato Amyts y la agrupación APSeMueve ha publicado un informe sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Foto de archivo de un Centro de Salud. / Cadena SER

Móstoles
El sindicato Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid (Amyts) y la agrupación APSemueve ha publicado un informe sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Municipios de la zona suroeste como Móstoles o Alcorcón se encuentran entre los más afectados.
Más información
El informe ha analizado el 100% de los centros madrileños y ha recogido los datos en el mes de marzo. Este análisis muestra que municipios como Móstoles están en una situación crítica, es decir, son centros médicos en los cuales no se han cubierto las plazas de un 20% o más de la plantilla durante dos o más meses, haciendo que estas ausencias sean estructurales.
Es el caso de centros como el de Parque Coimbra. "Ahora mismo en Parque Coímbra, que pertenece a Móstoles, del total de plantilla de ocho médicos de atención primaria, solamente están cubiertos dos en turno de mañana. Además, uno de ellos se encuentra en prórroga porque ha superado la edad de los 65 años y otro de ellos se jubila ahora en noviembre", asegura Raquel García Ocaña, delegada de Prevención del sindicato Amyts.
Además, según este informe, la semana pasada el Centro de Parque Coimbra llegó a contar con tan solo un médico de familia de los ocho y esta situación provoca que se tengan que desplazar profesionales del Centro de Salud de Arroyomolinos.
En otros centros de Móstoles como el Alcalde Bartolomé González o Doctor Luengo Rodríguez experimentan ausencias de tres y cuatro plazas de las 15 y 19 plazas del centro. También en Alcorcón, en el centro La Rivota, faltan por cubrir 3 plazas de las 15.
La pediatría tiene una situación similar: 81 centros experimentan ausencias estructurales. En la zona suroeste municipios como Alcorcón, tienen falta de pediatras en 4 de sus centros, Móstoles en 3 y Villaviciosa de Odón cuenta con dos pediatras de los 3 necesarios. En el centro de salud de Navalcarnero, faltan por cubrir cuatro de las nueve plazas ofertadas en pediatría.




