La Guardia Civil salva a un menor que se había atragantado con un tapón en Valdeolmos-Alalpardo
La rápida actuación y la maniobra de Heimlich fueron claves para el éxito de esta actuación que quedó en un gran susto

La Guardia Civil salva a un menor que se había atragantado con un tapón en Valdeolmos-Alalpardo

Valdeolmos-Alalpardo
Un menor de 8 años se tragó accidentalmente un tapón bloqueando las vías respiratorias. Los primeros en acudir al domicilio familiar situado en el municipio de Valdeolmos-Alalpardo fue una patrulla de la Guardia Civil que asistieron al menor, salvándole la vida.
Ante los síntomas de atragantamiento que presentaba, los agentes, del puesto de Valdetorres de Jarama, iniciaron las maniobras de Heimlich, consiguiendo que expulsase el tapón. La rápida actuación de los agentes fue clave para que todo quedará en un buen susto para la familia.
Más información
¿Qué hacer ante un atragantamiento?
Los principales consejos ante un atragantamiento son mantener la calma, intentar toser para intentar expulsar el objeto, y si no ocurre, iniciar la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios que busca poder desplazar el objeto que tenga la persona en la garganta o la laringe por medio de una presión en el esternón y realizando golpes secos. La maniobra consiste en abrazar por detrás a la persona, a la que tendremos que tranquilizar, colocar el puño cerrado a la altura de la boca del estómago o parte baja del esternón, con la otra mano abrazamos ese puño y empujamos de forma brusca hacia arriba y hacia dentro del paciente, que tiene que estar inclinado levemente hacia adelante.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




