El cine por dentro: "Componer la banda sonora de 'Arde Madrid' fue entrar en el mundo del cine por la puerta grande"
Ale Acosta lleva veinte años en la música. Es productor musical, la primera banda sonora que compuso fue para la serie de Paco León

Un productor musical por la puerta grande
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ale Acosta no es un advenedizo. Es un productor musical llegado de Canarias, en su adolescencia, y breado en Madrid dónde se formó en guitarra eléctrica y en ingeniería de sonido. Antes de Fuel Fandango , tocó en Mojo Project y produjo a distintos artistas. Sin embargo, llegó el año 2017.
La llamada
Una llamada fortuita sonó en su teléfono. Era Paco León que le invitaba a un café. Tal invitación llevaba consigo un regalo: "me propuso componer la banda sonora original de 'Arde Madrid', una serie que apenas siete años después es ya legendaria." Nuestro protagonista había compuesto músicas para ciertos cortos de amigos, pero nada pretencioso; "la ignorancia es muy atrevida" asevera, "yo no tenía ni idea" pero se tiró a la piscina, por amistad, y por conocer nuevos campos de acción. "Paco León es un gran melómano, y ya tenía muchas canciones escogidas para ciertas secuencias, así que me lo puso muy fácil, porque así supe cual era el universo musical de la serie".
El experimento
Toda la música original de 'Arde Madrid' está firmada por Ale Acosta. Formó un trío con otros dos músicos y comenzó a experimentar, en su estudio, con ellos y con las imágenes. "Recuerdo la primera vez que vi una secuencia con Inma Cuesta a la que añadimos música. Fue una maravilla, le daba otro acento a la imagen. Aquello me enganchó mucho".
Relata que hizo sesiones - 'jam sessions' - con aquellos artistas, con los que tocó música surf, rock "cañero" de los años sesenta, para empezar a inspirarse; "algunas veces venían al estudio Paco y Ana Acosta, y eso también ayudaba porque nos iban diciendo por qué lugar continuar". Pero entonces, fue cuando se dio cuenta de algo muy poderoso en el cine: el silencio. "En lugar de añadir, era más fuerte retirar capas, o solamente tocar una nota de manera sutil." Aquello le daba más carácter y emoción al momento.
Los sintetizadores son un instrumento más
Los sintetizadores son un instrumentos electrónicos que son capaces de producir sonidos y combinarlos con armónicos. Proporcionan así sonidos de cualquier instrumento conocido, o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional. Esa es la definición de sintetizador, herramienta indispensable para un productor como Ale Acosta. "Me considero un productor de música electrónica. Los ordenadores y los programas de sonido son un instrumento más para componer. Soy autodidacta, y no soy capaz de leer una partitura. Esa lección no la aprendí bien." Explica entre risas.

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid




