La caída de agua de más de 120 metros de la presa de El Atazar acabará el sábado
Han pasado 34 años para que se tuviera que desembalsar agua desde el aliviadero superior a causa de las intensas lluvias de marzo y abril

Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II, sobre el desembalse histórico de agua en la presa de El Atazar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Atazar
La presa de El Atazar se construyó sobre el río Lozoya y fue inaugurada en abril de 1972. Hasta 1988 no tuvo que soltarse agua desde el aliviadero superior, un episodio que se repetiría en 1991. Para volver a ver la imagen de esa especie de cascada artificial, un salto de agua de 120 metros de altura, hemos tenido que esperar treinta y cuatro años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la presa destacando que es un hecho histórico que está dejando unas imágenes impresionantes. Díaz Ayuso ha querido destacar el trabajo del Canal de Isabel II para llevar a los madrileños un agua de calidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destaca las impresionantes imágenes que está dejando el desembalse histórico de agua en la presa de El Atazar
Esta es la tercera vez que se ha tenido que desembalsar en la historia, y la causa es que la presa está en su máximo histórico, llena al 100%.
La directora de Operaciones del Canal de Isabel II, Belén Benito ha explicado que estos días se está soltando un caudal de tres metros cúbicos por segundo. Aunque nos esté dejando impresionantes imágenes, se trata de un desembalse relativamente pequeño si lo comparamos con los hasta 70 metros cúbicos por segundo que llegaron a soltarse los pasados mes de marzo y abril. La diferencia es que esas semanas, con extraordinarias precipitaciones en toda la región, el agua se soltó por los desagües intermedios o de fondo, en unas maniobras precisas a través de compuertas y válvulas.
Benito, ha explicado que la previsión es que siga desembalsando de esta forma algunos días más, gracias a que la presa sigue recibiendo agua tanto del deshielo, como del propio terreno, que ha estado muy saturado por las intensas lluvias.
La buena noticia para la Comunidad de Madrid, es que con este volumen de embalsado, del 97% con respecto a la capacidad máxima, queda absolutamente garantizado el consumo de agua en toda la región.


David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




