Una mujer y un amputado, los dos únicos identificados entre los 108 fusilados en Colmenar Viejo
Este domingo se celebrará un homenaje a los fusilados por el franquismo, con la petición de financiación para poder identificar a todas las víctimas

Entrevista a Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, sobre el homenaje de los fusilados en el cementerio de Colmenar Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
La Asociación Cultural 14 de abril de Colmenar Viejo, con el apoyo de asociaciones memorialistas, partidos políticos y sindicatos de la zona norte de la Comunidad de Madrid, han convocado un nuevo homenaje a las personas que fueron fusiladas en las eras de Navalaosa nada más acabar la Guerra Civil.
El décimo primer homenaje, que se desarrollará este domingo 1 de junio a las 11h., quiere recordar a las 108 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo entre abril y noviembre de 1939, “por defender sus ideales y el orden constitucional de la República”. El homenaje vuelve a estar marcado por la paralización de la identificación de los 77 cuerpos recuperados de estas víctimas por falta de financiación.
La secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, Carmen Carreras, ha recordado que se hicieron las exhumaciones y el estudio antropológico, pero no se pudo avanzar en el estudio genético para la identificación definitiva por falta de fondos. En este momento solo se han confirmado dos identidades, la de la única mujer fusilada del grupo, Martina Aparicio, vecina de Colmenar Viejo, y un hombre al que le amputaron el brazo en una batalla en Teruel, Florencio Lipe, vecino de Hortaleza. Los restos de ambos han sido entregados a sus familias, mientras que las de las otras 106 víctimas, ha insistido Carreras, no tienen tiempo para seguir esperando porque son muy mayores. Como ejemplo, ha explicado, que uno de los hijos de uno de los fusilados dio la muestra de saliva y ha muerto sin la confirmación genética.
Más información
Carreras ha explicado que la Secretaria de Estado de Memoria Democrátiva del Gobierno de España está buscando una fórmula para resolver esta paralización, pero insiste en la urgencia de cerrar el proceso.
El acto homenaje se desarrollará en las propias tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, donde fueron fusiladas estas 108 personas, en la esquina de la calle Socorro con la calle Ganaderos. En él la antropóloga forense responsable de las dos campañas de exhumación de 2022 y 2023 informará del estado actual de los trabajos. También intervendrán algunos familiares de los represaliados y se realizará una ofrenda floral en el mural que contiene todos sus nombres, en lo que fue el cementerio civil, donde todavía quedan algunos cuerpos sin exhumar.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




