El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, satisfecho con los primeros presupuestos de su mandato
El regidor ha valorado en Hoy por Hoy Madrid Sur las cuentas aprobadas con el apoyo de Vox. Califica de “anécdotas” algunas medidas como el ‘pin parental’ o la supresión de la Agenda 2030

Entrevista con el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, sobre los presupuestos y otros asuntos de actualidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado inicialmente en Pleno Municipal los presupuestos para este año, los primeros del mandato de un gobierno de coalición PP-Pinto Avanza y para los que han contado con el apoyo de Vox. En total, 68 millones de euros centrados, según el alcalde Salomón Aguado, en una bajada de impuestos (para ahorrar a todos los vecinos un total de 5 millones de euros en dos ejercicios) y en políticas de apoyo a la familia como el cheque bebé, que sirva también de apoyo al comercio local.
Aguado ha explicado las cuentas en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur en la que también ha destacado las obras del puente de Isaac Albéniz, para desviar el tráfico de las Tenerías, con una inversión de dos millones de euros; o las obras de mantenimiento de instalaciones municipales como el lago del parque Juan Carlos I o el teatro Francisco Rabal.
Sobre la polémica por su acuerdo con Vox y la inclusión de algunas políticas de esta formación en los presupuestos, Aguado asegura que se trata de “anécdotas”. Por ejemplo, la denuncia sobre la supresión de referencias a la Agenda 2030 responde, según el alcalde, al rediseño del logo de la empresa municipal Aserpinto, ya que el actual “imitaba al de la Agenda 2030” y fue encargado a una persona vinculada al PSOE. Por otra parte, la instalación de un ‘pin parental’ (la autorización por escrito de los progenitores para que sus hijos participen en actividades extraescolares) dice Aguado que es una cosa “que ya se estaba haciendo”. En cualquier caso, políticas sobre las que “no hay discusión en las calles”, asegura el alcalde.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado duramente estos presupuestos. El PSOE cree que “suponen un retroceso y pérdida de derechos”, por lo que han presentado “más de 30 propuestas que surgen de un proceso de participación y de escucha activa de la sociedad civil”. Los socialistas recuerdan además que Pinto Avanza “dijo que jamás pactaría con Vox, como hace ahora con estas cuentas”.
Por su parte Más Madrid considera que los presupuestos “devuelven a Pinto al siglo XIX” ya que “gastan más en toros que en políticas de mujeres, igualdad o empleo y suponen una cesión sin precedentes en Pinto frente al ideario de la ultraderecha”. También asegura que la bajada de impuestos no es tal porque en total habrá 9,7 millones de euros más de ingresos por esta vía, en gran medida por el “tasazo Aguado de basuras”.
También desde Unidas Pinto han criticado unas cuentas que suprimen, por ejemplo, la partida de Memoria Democrática o el lenguaje inclusivo en la administración pública.




