El Hospital Severo Ochoa de Leganés y su lucha contra la hidradenitis supurativa
El centro es pionero en un abordaje multidisciplinar de esta patología que se suele diagnosticar con años de retraso

Charlamos con Adrián Imbernón, jefe de sección de Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y junto a él, Chairo, paciente los últimos tres años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
La hidradenitis supurativa es una enfermedad dermatológica aún desconocida, incluso para muchos profesionales médicos, y que afecta notablemente la vida diaria de los enfermos.
“Es de origen inflamatorio autoinmune, de curso crónico y recurrente, que se origina en el folículo piloso”, explica técnicamente el doctor Adrián Imbernón, jefe del servicio specialista y jefe de Sección de Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
“Es terrible, por los dolores, los bultos de pus, se duerme mal… y el hedor cuando reventaban era espantoso”, nos ha explicado Chairo, enfermo desde hace 30 años.
Imbernón asume que ese es uno de los principales problemas, el diagnóstico tardío, “de media 10 años”.
Pero también hay que realizar un abordaje multidisciplinar, dermatología, farmacológico, salud mental, cirugía… pero también el paciente juega un papel importante ya que cuestiones como el sobrepeso o el tabaquismo son desencadenantes de la enfermedad, que también tiene, en uno de cada tres casos, causa genética.
De hecho el 'Severo Ochoa' es uno de los pocos hospitales que abordan el tratamiento de esta patología y consiguen que pacientes como Chairo puedan volver a una vida normal; él, en esa lucha común, ha perdido cien kilos, llegó a superar los 180 kg, y lleva ahora una vida sana, aunque, como recuerda el doctor, la enfermedad siempre está latente.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




