CCOO denuncia también que el Hospital Universitario de Móstoles va a cubrir las urgencias con médicos de otras especialidades
Desde el centro aseguran que el plan tendrán un carácter excepcional y limitado en el tiempo

Fachada Hospital Universitario de Móstoles / Hospital Universitario de Móstoles

Móstoles
La Sección Sindical de CCOO en el Hospital de Móstoles rechaza la decisión de la dirección del centro hospitalario de cubrir los puestos de guardia de urgenciólogos en el Servicio de Urgencias con médicos de otras especialidades durante los meses de julio y agosto.
La delegada de CCOO en el Hospital de Móstoles, Tatiana López, explica que cada vez hay menos urgenciólogos porque hay plazas vacantes y muchos son mayores de 55 años que están exentos de hacer las noches, por lo que un pequeño grupo de profesionales se ven obligados a asumir un elevado número de guardias, una situación que se puede agravar en verano por las vacaciones.
Según López, la dirección del hospital ha decidido solucionar este problema obligando a 51 facultativos de otras especialidades a cubrir las guardias del Servicio de Urgencias, a pesar de que muchos de ellos "no están preparados" para hacerlo.
En concreto, a partir del mes de julio, asumirán las guardias en Urgencias especialistas de Medicina Interna (veintisiete), Cardiología (dos), Hematología (dos), Digestivo (tres), Oncología (tres), Neurología (tres), Neumología (tres), Endocrinología (tres), Geriatría (dos), Paliativos (dos) y Reumatología (uno).
"Muchos especialistas, reumatólogos, expertos en aparato digestivo o hematólogos, no saben interpretar un electrocardiograma, porque llevan veinte años sin hacerlo, ya que no lo necesitan para su práctica clínica diaria", indica la representante de CCOO.
López lamenta la "sobrecarga" de trabajo que esto supone para los profesionales de las especialidades médicas que dejan de trabajar en sus respectivos servicios y plantea la necesidad de ofrecerles una formación específica para asumir este reto.
Más información
CCOO se ha dirigido a la gerencia del hospital, a la dirección de Recursos Humanos y a la dirección médica para reclamar la contratación de personal cualificado para cubrir las guardias del Servicio de Urgencias y ha advertido que, aunque contraten dos o tres urgenciólogos a finales de junio, "no salen las cuentas".
Fuentes de la dirección del Hospital de Móstoles reconocen a EFE que en el Servicio de Urgencias "hay vacantes sin cubrir y contratos de guardia para los que no se encuentran candidatos", lo que genera problemas para "mantener el patrón de guardias durante los meses de julio y agosto".
Ante esta situación, agregan estas fuentes, "se ha llevado a cabo una evaluación de necesidades con el fin de poder cubrir estos puestos de guardia en verano", estableciendo un plan de contingencia "con carácter excepcional y limitado en el tiempo, que tendrá un impacto por servicio en este periodo de dos o tres guardias".
"La distribución de las guardias entre los servicios se realizaría teniendo en cuenta el número de profesionales por servicio, siendo asignadas mayor número de guardias a los servicios con más personal", apuntan desde la dirección.
Además, precisan, "se ofrecerá formación de apoyo a los médicos especialistas del área médica que realicen estas guardias en Urgencias" y en el Servicio de Urgencias se identificarán médicos de referencia.
Fuentes de la dirección del Hospital de Móstoles aseguran que actualmente están trabajando en la planificación para los meses de julio y agosto, sin que se haya producido ningún cambio ni en Urgencias ni en ningún otro servicio del centro hospitalario.