Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno de Ayuso reduce en ocho años un 90% el dinero de las becas comedor en vacaciones escolares

Es la denuncia que hacen desde el Partido Socialista. En la Consejería de Educación descargan la responsabilidad en los Ayuntamientos porque se ocupan de solicitar estas ayudas

Comedor escolar de un centro público de Madrid / EUROPA PRESS

Comedor escolar de un centro público de Madrid

Madrid

En 2017 el presupuesto para ayudas de comedor en período no lectivo que destinaba la Comunidad de Madrid era de alrededor de dos millones de euros. Ocho años después se ha quedado en 200.000 euros con el Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Son ayudas destinadas a familias que cobran la Renta Mínima de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital, que tienen a un menor en acogimiento, que son víctimas del terrorismo o de la violencia de género o refugiadas. La denuncia la hace la diputada socialista, Lorena Morales, que recuerda que "para muchas familias madrileñas que lleguen las vacaciones de verano es doloroso porque se enfrentan al frigorífico vacío. Sus hijos y sus hijas ya no pueden comer en el colegio y la Comunidad de Madrid les olvida completamente. Olvida que estos niños y estas niñas tienen que seguir comiendo".

Esta diputada subraya que, según datos de Comisiones Obreras, hay casi 140.000 niños que viven en una situación cercana a la pobreza, en carencia material severa. Por eso piensa que "la conclusión que sacamos es que la señora Ayuso cree realmente que los niños y las niñas madrileños dejan de comer durante el verano porque si no no se puede comprender que sus ayudas sean tan de miseria".

En la Consejería de Educación descargan la responsabilidad en los ayuntamientos porque dicen que son ellos los que se ocupan de solicitar y gestionar estas ayudas durante la vacaciones.

Pero Morales defiende que lo que sucede es otra cosa. "Que al final son los ayuntamientos los que tienen que sacar la cara haciendo campamentos de verano y terminan invirtiendo más muchos de ellos que la propia Comunidad de Madrid. Pasa en Getafe y Fuenlabrada. No puede ser que comer o no comer en verano dependa del municipio donde residas porque esa es una competencia de la Comunidad de Madrid. Es una vergüenza que la región más rica desatienda a estos niños", concluye.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir