Los partidos de extrema derecha en España y Portugal son los que más contenidos falsos difunden en redes
Es una de las conclusiones del primer informe publicado por el proyecto SmartVote en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Politécnica, donde se habla del impacto de la desinformación en elecciones

Entrevista a Ángel Panizo, participante en el estudio Smartvote y profesor de Análisis de Redes Sociales de la Universidad Politécnica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
Investigadores del proyecto SmartVote, entre ellos de la UC3M y de la Universidad Politécnica de Madrid, han realizado un estudio en el que se analiza el impacto de la desinformación digital en procesos electorales tanto en España como en Portugal. Se trata un asunto importante, ya que esta desinformación afecta directamente a la calidad democrática y también condiciona el voto. En el estudio también se destaca la creciente preocupación social por la manipulación informativa y el alto grado de escepticismo de la generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) en lo que a las fuentes tradicionales de información se refiere y también sobre las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).
El proyecto, que aglutina a más de una veintena de investigadores españoles y portugueses, trabaja en diseñar una herramienta para identificar noticias falsas, mediante reconocimiento de manipulación de imágenes y videos. Según una de las autoras del informe, la profesora del departamento de Comunicación de la UC3M, Carolina Fernández, “La narrativa más utilizada para desinformar es la del fraude electoral” y la amplificación de la desinformación por parte de los partidos políticos “es un factor clave en su propagación y en la credibilidad”.
En este contexto el informe recoge como los partidos de extrema derecha, como Vox, en España, o Chega en Portugal, son los principales focos de difusión de contenidos falsos en contextos electorales, con estructuras y narrativas de desinformación similares, según ha contado Ángel Panizo, participante en este estudio y profesor de Análisis de Redes Sociales de la Universidad Politécnica. También se observa como mientras que en España hay una mayor polarización política y una respuesta institucional más fuerte a la desinformación, en Portugal hay menos polarización, pero cada vez están más expuestos a la desinformación digital.
Las redes para informarse
El estudio indica que los españoles utilizan más las redes sociales a la hora de informarse sobre cuestiones electorales y que la televisión queda en un segundo plano, aunque en Portugal se invierte este orden. La confianza en las noticias es más alta en el país luso, un 56%, mientras que en España se sitúa en un 33%. Un dato de confianza que decrece aún más entre los jóvenes españoles con un 19%. Además, se observa como las mujeres jóvenes son más reticentes a informarse sobre cuestiones electorales a través de noticias generadas por IA.
Para combatir la desinformación, el informe apunta a la necesidad de una alfabetización mediática dirigida a estudiantes, periodistas y ciudadanía en general, no sólo para saber identificar bulos, sino para entender como funcionan las elecciones, porque es necesario informarse de forma “crítica y responsable”. El informe también recoge 125 iniciativas contra la desinformación, de las que 52 ya emplean IA o aprendizaje automático.
En esta iniciativa participa la UC3M, la Universidad Politécnica, OberCom, el Club Abierto de Editores (CLABE) y el Centro Protocolar de Formaçao Profissional para Jornalistas (CENJOR).

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




