Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido en Leganés por adulterar carne putrefacta para mejorar su aspecto y venderla

Utilizaba productos químicos para eliminar el olor y la apariencia de descomposición. Además, empleaba a trabajadores en situación irregular que trabajaban hasta 26 horas, a veces, sin recibir salarios

Fotografía de la carne putrefacta encontrada en Leganés por la Policía Nacional. / Policía Nacional

Fotografía de la carne putrefacta encontrada en Leganés por la Policía Nacional.

Leganés

El propietario de una empresa del sector cárnico en Leganés, que se encontraba escondido en su nave cuando fue detenido, utilizaba productos como sulfitos y blanqueantes de construcción para eliminar el olor y el aspecto de descomposición de la carne que vendía, lo que proporcionaba al producto una apariencia saludable unos 5 ó 6 días más. Además, contaba con trabajadores extranjeros en situación irregular, a los que les hacía trabajar hasta 26 horas continuadas, con un salario mísero que, a veces, ni se lo abonaba.

La investigación comenzó tras una denuncia ante Inspección de Trabajo por la situación de los trabajadores y fue cuando se detectó que el empresario podría estar haciendo un tratamiento ilegal de la carne que vendía, como utilizar un producto destinado a labores de construcción para alisar paredes. Además, a sus trabajadores les tenía aleccionados para salir huyendo si llegaba la policía, bien por una trampilla del techo de la nave o a través de una escalera en un cuarto de cuadros eléctricos que daba a la azotea.

Mal olor desde el exterior

Los agentes junto con responsables de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entraron en la empresa el pasado 26 de junio, encontrando gran cantidad de carne putrefacta en las cámaras frigoríficas, pudiendo percibir mal olor desde el exterior. Además, encontraron los productos químicos y los blanqueantes de construcción utilizados para adulterar la carne. Los investigadores detectaron también que el detenido contaba con una instalación eléctrica ilegal, con la que defraudaba gran cantidad de fluido eléctrico.

Se da la circunstancia de que esta empresa contaba sólo con autorización para manipular carne de porcino, aunque en su interior se encontró todo tipo de carnes, incluso pollo. En la inspección se realizó un estudio urgente de la documentación requisada para determinar los lugares y empresas donde pudiera haber distribuido la mercancía alterada.

Al empresario se le detuvo como responsable de un presunto delito contra la salud pública, un delito contra los derechos de los trabajadores, defraudación de fluido eléctrico y contra la hacienda pública por fraude en el IVA. Tras su arresto fue puesto a disposición judicial.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir