Una misión espacial liderada por España estudiará las temperaturas de hasta 12 grados más en las ciudades
Una empresa asentada en Tres Cantos estudiará con un satélite el fenómeno de las Islas de Calor Urbanas provocado por el urbanismo del cemento o la actividad humana

Entrevista a María Vidal, ingeniera responsable del sistema en SIRIUS de Thales Alenia Space en Tres Cantos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
La Agencia Espacial Europa ha adjudicado un contrato a la empresa asentada en Tres Cantos Thales Alenia Space, para llevar a cabo el estudio de consolidación de la misión SIRIUS, que pretende observar y monitorizar, desde el espacio y a través de sistemas de infrarrojos, la temperatura de las ciudades europeas. El objetivo es dar respuesta a los desafíos medioambientales y de sostenibilidad en las áreas urbanas, y entender cómo las Islas de Calor Urbana modifican el clima local.
María Vidal, ingeniera responsable del sistema en SIRIUS de Thales Alenia Space, ha explicado en SER Madrid Norte, que las ciudades experimentan temperaturas más altas, de hasta 12 grados más, que las zonas rurales o naturales de su alrededor, especialmente durante las noches. Las causas son la planificación urbanística, la presencia de calles estrechas y edificios altos, el uso de asfalto y cemento frente a la reducción de espacios verdes, o la actividad tanto industrial como del tráfico rodado. Vidal ha puesto como ejemplo los mapas de calor de Madrid capital en los que se distingue claramente la zona más fría del Parque del Retiro.
El fenómeno de las Islas de Calor Urbanas no solo impacta en la salud física y en el bienestar psicológico de las personas, sino que también influye en los hábitos cotidianos y en las dinámicas económicas. Además, puede provocar un aumento significativo en los índices de morbilidad y mortalidad, así como un notable incremento del consumo de energía en las áreas urbanas.
Esta misión espacial va a permitir que los mapas de temperatura sean más eficaces porque los datos serán más frecuentes y sostenidos en el tiempo, según explica Vidal, se pueden obtener datos “todos los días a una misma hora sobre un mismo punto”, o “barrer zonas muy grandes”. De esta forma se podrán orientar decisiones en materia de urbanismo y desarrollo de políticas climáticas eficaces.
Vidal ha reconocido que este proyecto, que se está desarrollando en Tres Cantos, es muy interesante porque se diseña el lanzamiento, el satélite y el instrumento de medida, o la diseminación de los productos a los usuarios y a la comunidad científica.
En el contexto global del cambio climático y el crecimiento acelerado de las ciudades se plantean desafíos urgentes para la resiliencia urbana. Desde Thales Alenia Space recuerdan que de los 8.200 millones de personas que habitan el planeta, más de la mitad vive en entornos urbanos.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




