Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Justicia obliga a un fondo buitre a pagar más de 20.000 euros por cláusulas abusivas a vecinos de Madrid

Desde el Sindicato de Inquilinas denuncian el cobro por parte de Nestar-Azora de más de ocho millones de euros en cláusulas abusivas

La Justicia obliga a un fondo buitre a pagar más de 20.000 euros por cláusulas abusivas a vecinos de Madrid

La Justicia obliga a un fondo buitre a pagar más de 20.000 euros por cláusulas abusivas a vecinos de Madrid

00:00:0002:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Más de 30 vecinos del bloque de Vallecas, ubicado en la calle Martín Muñoz de las Posadas -organizados con el Sindicato de Inquilinas- demandaron el pasado junio al fondo buitre Nestar-Azora, que gestiona viviendas en 42 edificios de la Comunidad de Madrid. El Sindicato de Inquilinas denunciaba el cobro de más de 8 millones de euros por lo que consideran cláusulas abusivas- IBI, seguro de impago y gastos de comunidad- en los 42 bloques que gestiona el fondo buitre en Madrid. La sentencia declara abusivas 6 de las 7 cláusulas denunciadas y obliga al fondo buitre a devolver más de 20.000 euros a los vecinos del bloque. A partir de ahora, los inquilinos no deberán pagar el seguro de impago, aunque se mantiene la obligación contractual de abonar el IBI y los gastos de comunidad.

La sentencia elimina la penalización que se imponía a los inquilinos por retrasarse al abandonar la vivienda, que consistía en el pago del triple de la renta diaria por cada día de demora.

El fondo buitre Nestar también deberá garantizar la habitabilidad de las viviendas, asegurando el suministro de agua y luz. La sentencia también anula la capacidad del arrendador para entrar en las viviendas alquiladas. Esto significa que ya no podrá entrar en la vivienda para comprobar su estado, antes si podía hacerlo. Tampoco tendrá legitimidad para lucrarse con las cantidades entregadas por los inquilinos en caso de incumplimiento del contrato.

El seguro de impago queda eliminado, lo que obliga a Nestar-Azora a devolver más de 20.000 euros a los vecinos del bloque.

El juzgado, no obstante, mantiene en el contrato la obligación del pago del IBI y los gastos de comunidad por parte de los inquilinos.

Sara, vecina del edificio, asegura que "queremos ir a por mucho más, queremos que se nos devuelva y declare abusivo el IBI y la comunidad porque no es algo que nos toque pagar a los inquilinos más que nada porque no es nuestra vivienda".

Cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días. Desde el Sindicato de Inquilinas aseguran que recurrirán la sentencia para que el IBI y los gastos de comunidad también sean reconocidos como cláusulas abusivas, como señalan que ya han establecido otros tribunales en sentencias previas.

Actualmente, el sindicato de inquilinas que hay seis demandas más en curso y más de diez bloques organizados. Son demandas de edificios gestionados por fondos buitre en Ensanche de Vallecas, Parla, Pinto, Móstoles y Alcalá de Henares. Aseguran desde el sindicato que tienen la intención de “extender la lucha” a los 42 edificios gestionados por Nestar-Azora en la Comunidad de Madrid.

Gerard Salom Chércoles

Gerard Salom Chércoles

Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir