Inversión de 47 millones de euros para usar los robots de alta precisión en nueve hospitales, entre ellos Getafe y Fuenlabrada
Para la compra de pinzas, fórceps, grapadoras, cánulas, tijeras, disectores, electrodos, fundas estériles o clips quirúrgicos

Robot Da Vinci en un quirófano de Fuenlabrada. / Hospital de Fuenlabrada.

La Comunidad de Madrid va a destinar 47 millones de euros en la compra de material e instrumental para operaciones de cirugías asistidas con tecnología robótica de alta precisión (el llamado robot Da Vinci) en nueve hospitales de la región, entre ellos el Hospital U. de Fuenlabrada y el Hospital U. de Getafe.
En el centro getafense el robot funciona desde 2023 y un año después llegó al centro fuenlabreño.
Son productos de uso diario y común como pinzas, fórceps, grapadoras, cánulas, tijeras, disectores, electrodos, fundas estériles o clips quirúrgicos. Todos ellos están prescritos especialmente para su uso con el sistema robótico Da Vinci.
Esta tecnología permite una visión tridimensional del campo quirúrgico, de modo que el cirujano trabaja, desde una consola, casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. El aparato permite trasladar de forma exacta los movimientos que realiza el facultativo.
Las principales ventajas son que las operaciones se realizan con mínimas incisiones, lo que supone menor sangrado, reducción del riesgo de infecciones, dolor postoperatorio reducido y estancias hospitalarias más cortas. Se emplea, preferentemente, en intervenciones de próstata y en otros muchos procedimientos oncológicos, de cirugía general, torácica o maxilofacial. También en algunas extracciones de órganos de donante vivo.




