Ruedas pinchadas y robos, Vecinos por Colmenar Viejo denuncia el incremento de “delitos menores”
El pasado sábado una treintena de vehículos amanecieron con ruedas pinchadas. La asociación vecinal afirma que no se trata de un hecho puntual y denuncia que en los últimos meses se están incrementando este tipo de actos delictivos

Hablamos con Daniel Borona, presidente de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, que denuncian la aparición de una treintena de vehículos con las ruedas pinchadas en la zona norte del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Este pasado sábado una treintena de vehículos amanecieron con las ruedas pinchadas en Colmenar Viejo, los hechos se produjeron en el entorno de las calles Alto Eugenio, Zurbarán y El Vivero. Un vecino alertó a la Policía Local a las 02:00 de la mañana, sin embargo, los agentes personados en el lugar no lograron identificar al responsable. La Asociación Vecinos Por Colmenar Viejo se ha hecho eco del suceso, afirmando que no se trata de un caso aislado. Denuncian que se estaría produciendo en los últimos meses un incremento de “delitos menores” y señalan la falta de prevención policial.
La asociación vecinal recuerda que recientemente ya se han producido delitos como el robo en el interior de vehículos, especialmente durante la madrugada, en barrios como el Alamillo, Parque de la Hierbabuena, Navalaosa, Estación, Moncayo o La Magdalena. Una situación a la que también habría que sumar otros hurtos producidos en aparcamientos donde los delincuentes, denominados “descuideros”, distraen a las víctimas con excusas como "se te han caído las llaves", para sustraer bolsos, carteras o teléfonos móviles, huyendo rápidamente en vehículos que les esperan.
Vecinos por Colmenar Viejo entiende que esta situación es “especialmente preocupante” antes la falta de presencia policía tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Local. La entidad vecinal denuncia que durante la noche del viernes, en la que se produjeron los pinchazos, solo había dos patrullas de Policía Local cubriendo las calles colmenareñas. En el caso de la Guardia Civil existen turnos sin presencia de efectivos disponibles, lo que obliga a derivar todos los avisos a una Policía Local ya saturada y con menos plantilla, afirma la asociación, de la recomendada.
Carlos Blázquez reclamaba en junio más agentes de Guardia Civil
Acerca de esta cuestión se pronunció el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, durante la presentación de nuevo equipamiento para la Policía Local el pasado mes de junio. En aquella ocasión, Blázquez trasladó el compromiso de la administración local con el impulso de la seguridad, pero trasladaba que ese esfuerzo tenía que realizarse en todos los niveles, denunciando la falta de agentes de la Guardia Civil destinados en Colmenar Viejo. Una situación que, señalaba, hacía imposible apostar por la prevención.
"La falta de medios convierte en nula la capacidad de prevención"
Desde Vecinos por Colmenar Viejo se considera que la falta de medios convierte en prácticamente nula la capacidad de prevención y respuesta ante delitos, lo que genera una creciente sensación de inseguridad entre los vecinos. Con estos motivos, se exige a las autoridades la aplicación de medidas para paliar esta situación y devolver a los ciudadanos la confianza y sensación de seguridad.
Entre esas medidas, se encuentra el aumento inmediato de la plantilla de Policía Local, que actualmente cuenta con solo 70 efectivos. “Para un municipio que ha alcanzado los 60.000 habitantes, debería disponer de al menos 120 agentes, con un mínimo de 7 patrullas activas por turno”; o la mejora de la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, no solo en operativos conjuntos, sino también en la atención ciudadana y en la respuesta a los avisos. Además, la asociación insiste en que “los consejos publicitarios de los responsables municipales no son útiles si no están acompañados de acciones eficaces y directas contra la comisión del delito. Llamar a la prudencia es una cosa y abandonar al ciudadano es otra cosa bien distinta”.
Por último, se hace un llamamiento a los vecinos para que “denuncien cualquier hecho delictivo que sufran, por pequeño que sea y aunque esté cubierto por los seguros que tengan contratados. Solo dejando constancia formal en la Guardia Civil será posible, en caso de detención de los autores, atribuirles los delitos y perjuicios ocasionados”. Además, se recuerda que “los delincuentes acuden a los lugares donde son más fáciles de cometer sus fechorías y se sienten impunes. Hoy hurtan. Mañana roban. En unos días puede ser algo mucho peor”.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




