La Mancomunidad del Sur eleva a la Comunidad de Madrid el futuro complejo medioambiental del vertedero de Pinto
Ante los informes urbanísticos desfavorables del Ayuntamiento de Pinto, es el Gobierno regional quien podría forzar la legalidad de la nueva infraestructura, parte de las ampliaciones previstas de la instalación

Vista aérea del vertedero situado en el término municipal de Pinto. / Macomunidad de Residuos del Sur de Madrid

Pinto
La polémica ampliación del vertedero de Pinto, que también afecta a terrenos de Getafe y San Martín de la Vega y que ocupará zonas hasta ahora protegidas medioambientalmente, vuelve a estar de actualidad. En este caso, después de que este jueves la asamblea de la Mancomunidad del Sur, gestora de la instalación y de los residuos de todo el sur de la región, haya aprobado elevar a la Comunidad de Madrid la futura licitación de un complejo ambiental, una parte de las ampliaciones previstas.
Fuentes de la Mancomunidad señalan a SER Madrid Sur que se ha dado traslado de urgencia a la Comunidad la futura licitación y construcción del complejo, que se dedicará a recuperar tipos de residuos de la fracción resto para su reciclado. El movimiento se realiza debido a los informes urbanísticos desfavorables del Ayuntamiento de Pinto, que impedirían la nueva instalación. Sin embargo, debido al ‘interés general’, es el Gobierno regional el que podría modificar la normativa y dar amparo legal a la construcción.
Nueva disputa política
Desde la Mancomunidad (presidida por el alcalde de Sevilla la Nueva, Asensio Martínez, del PP), las fuentes consultadas por SER Madrid Sur se muestran “sorprendidas” por las críticas del PSOE ante esta votación, ya que recuerdan que el expediente data de 2019 y en 2021 se llegó a aprobar el estudio de costes, con la presidencia entonces de una socialista, la todavía alcaldesa de Getafe Sara Hernández.
De esta forma responden a las críticas expresadas por el PSOE de Madrid en un comunicado, en el que muestran su “rechazo absoluto a la aprobación de una resolución de la Mancomunidad del Sur por la que se declara la urgencia y el interés general del Complejo Medioambiental CM1 en el término municipal de Pinto”. Además, los socialistas critican que la Mancomunidad haga “caso omiso al informe del Ayuntamiento de Pinto que declara la incompatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, ya que incluye una parcela ubicada dentro del Parque Regional del sureste”.
Recuerdan que este complejo supone la construcción de 7 nuevas instalaciones en 14 hectáreas anexas a las que existen actualmente con una capacidad para tratar entre 400.000 y 600.000 toneladas de residuos. Sin embargo, fuentes del organismo intermunicipal señalan que lo aprobado recientemente no tiene nada que ver con la futura ampliación de vasos de residuos, sino con el complejo medioambiental previsto desde hace varios años.
El Gobierno de Pinto, en contra de la ampliación
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Pinto han recordado por su parte que el posicionamiento del Consistorio sigue siendo “totalmente en contra del actual vertedero y de las eventuales ampliaciones”, como ya ha manifestado el alcalde Salomón Aguado en varias ocasiones. De hecho, el primer teniente de alcalde, Francisco José Pérez, representante de Pinto en la Asamblea de la Mancomunidad de este jueves, señaló durante el debate que el anterior gobierno local, del PSOE, “mantenía una actitud que hacía que administrativamente las cosas siguieran igual” pero que en este caso el nuevo Gobierno, de PP y Pinto Avanza, ha presentado varios recursos administrativos contra la ampliación.
Este asunto también estuvo presente en el último Pleno Municipal de Pinto, este jueves, durante el debate de una moción socialista (rechazada) para establecer bonificaciones a la tasa de basuras. En ese contexto, el portavoz del Gobierno local, de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, recordó que en 2020 la entonces presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández, “defendía la ampliación por ser lo más rápido”, y fue “respaldada por la representante de Pinto”, entonces también gobernada por el PSOE.
En respuesta, el portavoz del PSOE y exalcalde Diego Ortiz retó en el Pleno al Gobierno local a hacer público el acta en el que cualquier concejal socialista de Pinto votase a favor de esa ampliación, ya que eso nunca se produjo y González Jaén habría mentido.
El vertedero llega a Euroa
Por otra parte, el asunto llegará a Europa. Tras varias intentonas sin éxito, finalmente el PSOE ha conseguido que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo apruebe la petición del exalcalde socialista, Diego Ortiz, y prevé que en noviembre acuda al organismo europeo para defender “el cierre del vertedero y que no se construyan nuevas plantas”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




