“Para Napoleón, la guerrilla española fue un enjambre de avispas, tábanos, mosquitos… Sin ella lo hubiera tenido mucho más fácil”, define el historiador Carrasco Álvarez
Acaba de publicar ‘Guerrilla. Una historia nueva de la Guerra de la Independencia’

Entrevistamos a Antonio J. Carrasco Álvarez, autor de Guerrilla. Una historia nueva de la Guerra de la Independencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La imagen de un guerrillero español durante la ocupación napoleónica es, probablemente a través de series de TV como Curro Jiménez, una de las más reconocibles de la historia de España (al menos en el folklore popular).
“Había de todo, pero la realidad es que eran individuos más organizados”, matiza el autor de Guerrilla. Una historia nueva de la Guerra de la Independencia (Desperta ferro, 2025), Antonio J. Carrasco Álvarez
Nos encontramos “guerrilleros accidentales”, que eran “paisanos que si se daba la oportunidad asesinaban a un francés”, a veces por venganza y cuestiones personales, pero hay otras partidas organizadas, con objetivo político y militar y formadas en muchos casos por soldados. Entre ambos casos, un interminable listado de tonos grises.
“Para Napoleón, la guerrilla española fue un enjambre de avispas, tábanos, mosquitos… Sin ella lo hubiera tenido mucho más fácil”, define claramente.
El libro es sumamente interesante, divulgativo y necesario para darle un análisis bélico a este fenómeno que ha servido para bautizar mundialmente esta táctica militar; además, semánticamente, entender que la guerrilla era una guerra en pequeño, no una mera panda de bandoleros dedicados al sabotaje, ya que los guerrilleros eran el brazo militar del gobierno legítimo de España.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




