Donkey Kong Bananza, el nuevo referente que entra como un gorila en la cacharrería de Nintendo Switch 2
DK regresa en tres dimensiones un cuarto de siglo después de su última aparición con un juego repleto de destrucción y posibilidades

SER Jugones 11x47: Donkey Kong Bananza, el nuevo referente que entra como un gorila en la cacharrería de Nintendo Switch 2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Donkey Kong Bananza fue el juego que más nos impresionó durante el evento que Nintendo realizó el pasado mes de abril en París para probar los juegos de su nueva consola híbrida Switch 2 meses antes de su lanzamiento. Estas sensaciones se han confirmado con la versión definitiva del título: una mezcla divertidísima entre la saga Donkey Kong y Super Mario 64, todo un mito del entretenimiento digital.
El gorila regresa con una aventura plataformera en tres dimensiones 26 años después, aunque es cierto que Bananza también incluye algunos niveles clásicos en dos dimensiones. Este retorno es significativo porque no tuvimos un Donkey Kong en la primera Nintendo Switch, y le echábamos mucho de menos. El aspecto de nuestro querido primate (originalmente, hace ya demasiados años, enemigo de Mario) ha sido rediseñado en la línea del Donkey Kong de ‘Super Mario Bros. La Película’ y ahora es capaz de mostrar muchas más emociones.
Pero Donkey Kong no está solo en Bananza. En su tarea por salvar la isla Lingote y el viaje al centro del planeta le acompaña Pauline, que tiene un especial protagonismo a nivel artístico y sonoro. El juego tiene modo solitario y también cooperativo en el que un segundo jugador puede manejar a Pauline, pero sus funciones son bastante limitadas (quizás pensadas para que los pequeños de la casa acompañen en sus sesiones de juego a los mayores). Sus creadores, los mismos que desarrollaron Super Mario Odyssey, han conseguido que técnicamente sea además muy fluido y sólido.
A nivel jugable la exploración y avance en Donkey Kong Bananza se basa en la destrucción. Destrucción de prácticamente todo el entorno, en horizontal y vertical, lo que abre muchísimas posibilidades de movimiento. Con puñetazos, arrancando pedazos gigantes de roca y lanzándolos, saltando… el protagonista va mejorando su vida, potencia o habilidades recolectando las gemas de banadio con forma de plátano dorado. Son solo algunos de los “miles” de coleccionables que, según Nintendo, podemos encontrar en los diferentes entornos subterráneos, ambientados en grandes minas, selvas, zonas heladas o magmáticas. Cada nuevo nivel nos introduce mecánicas diferentes, aportando mucha variedad y más ganas de explorar.

Desiertos, selvas y zonas heladas bajo la superficie / Nintendo

Desiertos, selvas y zonas heladas bajo la superficie / Nintendo
Además de los diversos – y quizás demasiado amables- jefes finales otros de los pilares del juego son las transformaciones Bananza, que nos otorgan habilidades especiales a cambio del oro que recolectamos durante la aventura. A través de las canciones de Pauline, Donkey Kong puede transformarse en cebra, avestruz o elefante con ventajas de movilidad y capacidades especiales como la absorción y lanzamiento de objetos. Si hablamos de duración Bananza puede llevarnos entre diez y casi cuarenta horas de juego, en función de nuestro afán exploratorio. En definitiva, un título imprescindible en la recién nacida Nintendo Switch 2.
Espíritu de película animación
Tanto el diseño de los personajes como el protagonismo de las canciones hacen de Donkey Kong Bananza casi una película de animación interactiva. Durante su presentación en Madrid pudimos conversar con Dune Blanco, experta en desarrollo visual y animación, y responsable de la productora Mr. Klaus Studios. La relación entre videojuegos y películas de animación es cada vez más estrecha “y a mí me hace muy feliz”, nos contó.

Dune Blanco, responsable de Mr. Klaus Studios, en la presentación de Donkey Konk Bananza / Víctor Rodríguez

Dune Blanco, responsable de Mr. Klaus Studios, en la presentación de Donkey Konk Bananza / Víctor Rodríguez
“Me parece un trabajazo que en un juego donde se puede destruir todo se consiga conectar con la narrativa, eso solo se consigue cuando se rompen las barreras entre animación y videojuegos”, añade, alabando también el diseño de personajes o los contrastes visuales entre el mundo de la superficie y el subterráneo de Bananza. Mr. Klaus Studios estrena este mes junto a Teidess en ClanTV y TV3 la serie de animación infantil ‘Under the sofa’, donde adquieren protagonismo las cosas que cotidianamente dejamos olvidadas bajo los muebles. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




