"Necesitamos 5.000 dólares para poder continuar con nuestro trabajo en Gaza"
Salam Khashan es médico de familia en la franja. En enero de 2024 colocó cinco tiendas medicalizadas en la calle para atender a la población bajo las bombas. Hace un llamamiento para recaudar fondos

'Necesitamos 8.000 dolares para medicamentos'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Salam Khashan nació en Gaza, en un pueblo llamado Al-Qarara, Hizo sus estudios de Medicina y Cirugía General en el El Cairo. Siempre ha trabajado como médico de familia, pero también ha utilizado su voz para promover la salud en redes sociales y en la televisión.
Más información
Su tradición solidaria le viene de familia, cuando comenzaron los ataques, su padre, sus hermanas y su hermano ya formaban parte de la Human Developmental Association, una ONG con 20 años de trayectoria. No obstante, ella impulsó su propia iniciativa, e instaló hospitales de campaña en la calle. Fue la primera en hacerlo en el centro de Gaza.
Cinco tiendas medicalizadas
Desde hace un año su organización (Family Doctors Initiative) mantiene cinco tiendas medicalizadas donde los equipos ofrecen servicios de atención primaria, promoción de la salud y asesoramiento en lactancia y apoyo psicológico.
Todas las organizaciones no gubernamentales trabajan denodadamente en medio de la destrucción. En las tiendas de Khashan desempeñan su labor 25 profesionales entre médicas, enfermeras, farmacéuticas, logistas y personal administrativo. Dicen que a pesar de todo 'organizan se emplean afanosamente y mantienen la actividad. 'Nuestro trabajo requiere suministros logísticos, medicamentos, material médico e instrumental para curaciones. Con estos recursos, coordinamos los turnos del equipo y colaboramos con la comunidad. Recaudamos fondos para comprar medicamentos, material sanitario, garantizar el transporte del personal y adquirir equipamiento básico. Si alguien desease hacer una donación, para ayudarnos a continuar nuestra labor, ésta se puede canalizar a través de la cuenta de nuestra organización Family Doctors initiative. Nos cuenta la Doctora Khashan.


Los precios se han multiplicado por cincuenta
Todos los productos escasean en Gazam, sin embargo existen. 'Para nosotros los medicamentos son indispensables y también el material logístico', explica, 'cuando bombardean clínicas u hospitales, a veces quedan medicamentos y suministros médicos que pueden recuperamos después del ataque'. Añade. Y prosigue: 'los comerciantes acaparan, los bloquean y más tarde los venden en el mercado negro a precios exorbitantes.
Nos cuenta que durante un año y medio, la organización ha mantenido su trabajo gracias al apoyo y la financiación internacional. Sin embargo, un reciente recorte en los fondos está amenazando el funcionamiento de las cinco tiendas. Si la situación se prolonga unas semanas más, será necesario cerrar una de las carpas. 'Para evitarlo, hace dos semanas lanzamos una campaña de recaudación de fondos en colaboración con Sumood, con el objetivo de reunir 8.000 dólares (ya hay algo más de 3.000 y garantizar que las cinco tiendas medicalizadas puedan seguir operativas. La campaña estará activa dos semanas más, y hacemos un llamamiento a todas las personas solidarias con Gaza para que contribuyan y compartan el enlace de donación.'
Para contribuir a la campaña de urgencia:
https://app.meaningful.ca/en/campaigns/6889ea63d6777a24666fdc86

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid




