“Los padres necesitan tiempo para velar a su bebé fallecido”, nos cuenta la matrona Lorena García Esteban del Hospital de Fuenlabrada
El centro incorpora en octubre una ‘cuna de abrazos’

Entrevistamos a la matrona Lorena García Esteban del Hospital de Fuenlabrada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Hospital Universitario de Fuenlabrada empezará a utilizar en octubre las llamadas cunas frías o cunas de abrazos, unos dispositivo que permiten a los padres velar a los bebés fallecidos durante el embarazo o tras el parto.
“Necesitamos un tiempo para velar a ese familiar y resolver nuestro duelo. El tiempo es fundamental”, nos cuenta Lorena García Esteban, enfermera y matrona en el hospital fuenlabreño.
Actualmente, cuando se produce una situación de estas, los padres tienen su “tiempo para asimilar la noticia y hacerles partícipes del proceso, haciendo que puedan tomar decisiones”.
Se ofrece la posibilidad de crear una caja de recuerdos del bebé fallecido, tomar fotografías, mechones de pelo o quedarse con las pulseras identificativas o las huellas. Pero el tiempo es limitado y ahora este dispositivo, dotado de sistemas de refrigeración, permite que duelo y el velatorio pueda prolongarse.
Los padres tienen a su disposición también el equipo multidisciplinar que les atiende, con la presencia de psicólogos,
“Cuando nos preparamos y nos formamos como matronas siempre decimos que estamos en el mejor sitio del hospital, pero a veces estás cosas suceden y hay que estar preparadas”, reconoce.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




